Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de septiembre, 2016

Ni la presión que intentó imponer el líder pevemista Jorge Emilio González [i]El niño verde[/i] a los diputados, impidió un nuevo triunfo de los grupos opositores al gobierno de Roberto Borge, quienes por primera vez en la historia de Quintana Roo, eligieron a un Presidente de la Gran Comisión que no se vincula al Revolucionario Institucional. En tanto, el PVEM advirtió que impugnará la votación, porque existe inequidad en el reparto.

Con 14 votos a favor de la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sumaron los diputados de Morena, Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN) y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, se eligió la conformación de las 25 Comisiones ordinarias del Poder Legislativo.

Las cinco Comisiones se repartieron entre Morena, el PES, Nueva Alianza, PRD y PAN; de estos, se eligió de manera unánime al Presidente de la Gran Comisión, al panista Eduardo Martínez Arcila, quien ayer presentó su renuncia como dirigente para dedicarse a los trabajos de la XV Legislatura.

La presencia de Jorge Emilio González y su intento por convencer al delegado de Nueva Alianza, Ricardo Heredia fue insuficiente, al final no se logró el voto del aliancista Ramón Padilla Balam, quien presidirá la Comisión de Asuntos Municipales, ni siquiera porque la propuesta del PVEM para encabezar la Gran Comisión era precisamente él.

Durante la sesión, se ausentó la diputada priísta Candy Ayuso Achach, quien fue internada por la madrugada en una clínica particular en la ciudad de Chetumal, por un problema de salud, por lo que los priístas y pevemistas sumaron solo 10 votos Insuficientes, aún logrando el voto de Nueva Alianza.

Tras la sesión, el recién electo presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila sentenció que las primeras acciones estarán encaminadas a revertir el paquete de impunidad que aprobó la Legislatura.

El grupo de diputados trabajó los últimos meses de la mano con el Enlace Legislativo del equipo de transición del gobierno de Carlos Joaquín, Miguel Ramón Martín Azueta, quien logró derribar la hegemonía priísta.

[b]Diputados se movieron de manera “extraña”[/b]

Para el Senador con licencia, llamado El niño verde, quien llegó a la sesión a cabildear y tratar de “rescatar votos”, el asunto se tornó “turbio”, porque hubo muchos diputados que “se movieron de manera extraña”.

“Hay otra priísta que misteriosamente se enfermó el día de hoy (al referirse a Candy Ayuso) y no puede salir de la cama, y esas actitudes extrañas. Es lamentable que lo que la gente escogió en las urnas en donde ganamos diez de 15 distritos, no se pueda reflejar aquí, así ha sido siempre”, recordó.

Afirmó que en la historia de Quintana Roo, el Congreso siempre ha sido empate del Ejecutivo como en el caso de Roberto Borge.

[b]Pereyra se declara independiente. [/b]

El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, quien hasta este fin de semana pertenecía a la bancada del PRI, oficializó su decisión de convertirse a diputado independiente este lunes, a través de un escrito presentado a la Mesa directiva.

El legislador que votó a favor de la propuesta del PRD para conformar las comisiones, consideró que el estado de Quintana Roo vive uno de los momentos más democráticos de su historia, y cree que al PRI le falta mucho por aprender de esta experiencia.

Lo anterior motivó su salida del tricolor que vive una etapa complicada y no quiere entender lo que pasó en las urnas.

Señaló que definitivamente votará a favor todo lo que favorezca a la ciudadanía quintanarroense, si en su momento el Partido Revolucionario Institucional tiene propuestas que ayuden a la entidad, tendrán su respaldo.

“Soy diputado independiente y también joaquinista, la amistad con Carlos Joaquín nunca la he negado, pero hoy soy diputado independiente. Tendré una postura siempre de diálogo y construcción, en la medida en que todos los diputados trabajemos en equipo y en sintonía con el Ejecutivo del estado, los resultados serán favorables para la ciudadanía”, dijo.

[b]Verdeecologistas impugnarán reparto de Comisiones[/b]

El diputado y coordinador de la bancada del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, declaró que hubo falta de equidad en el reparto de las Comisiones.

Afirmó que todos los diputados y bancadas deben tener presencia en secretarías y vocalías de las Comisiones de manera obligatoria, por lo que según él, se violenta la participación de diputados del PRI-PVEM, excepto en las presidencias de 12 comisiones.

José de la Peña preside una sola comisión y no quedó como secretario o vocal en alguna otra, mientras que hay otros diputados que quedaron como integrantes de hasta tres Comisiones.

Por ello presentarán un recurso de inconformidad, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se respeten los derechos políticos de los diputados del PRI y el PVEM.


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''