Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de septiembre, 2016

La sesión de instalación de la nueva Legislatura de Quintana Roo estuvo marcada por la presencia de personas que, pancartas en mano, advertían a los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “Los estaremos vigilando”, “Dejen trabajar a Carlos Joaquín” y “Diputados, somos sus patrones, atte. El pueblo”.

Al anunciarse la presencia de Pedro Flota Alcocer, diputado saliente, quien presidió la Legislatura pasada, los asistentes le gritaron “Traidor”. Igualmente corearon “traidores, traidores”, cuando durante el pase de lista se mencionaba a los priístas. Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, quien llegó a la cámara por la vía plurinominal, fue abucheado cuando se dijo su nombre.

La propuesta del PRI para integrar la Mesa Instaladora fue rechazada. En contraparte, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, la elección de Fernando Zelaya Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente; Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal), como vicepresidente, y Emiliano Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como secretario.

A las 11: 25 horas, se declararon iniciados los trabajos de la Comisión Instaladora, los cuales terminaron 15 minutos después, citándose a próxima sesión para el día 5.

La tendencia en votos es que Nueva Alianza (pese a que fue en alianza con el PRI y PVEM), va con Morena, PRD, PAN y Encuentro Social que suman 13 votos y representan mayoría.


Lo más reciente

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves

La Jornada Maya

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump

El presidente de EU señaló que fue un honor conocerla

Ap

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán

43 familias de este municipio resultaron beneficiadas con una inversión superior a 400 mil pesos

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán