Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de septiembre, 2016
La sesión de instalación de la nueva Legislatura de Quintana Roo estuvo marcada por la presencia de personas que, pancartas en mano, advertían a los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “Los estaremos vigilando”, “Dejen trabajar a Carlos Joaquín” y “Diputados, somos sus patrones, atte. El pueblo”.
Al anunciarse la presencia de Pedro Flota Alcocer, diputado saliente, quien presidió la Legislatura pasada, los asistentes le gritaron “Traidor”. Igualmente corearon “traidores, traidores”, cuando durante el pase de lista se mencionaba a los priístas. Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, quien llegó a la cámara por la vía plurinominal, fue abucheado cuando se dijo su nombre.
La propuesta del PRI para integrar la Mesa Instaladora fue rechazada. En contraparte, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, la elección de Fernando Zelaya Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente; Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal), como vicepresidente, y Emiliano Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como secretario.
A las 11: 25 horas, se declararon iniciados los trabajos de la Comisión Instaladora, los cuales terminaron 15 minutos después, citándose a próxima sesión para el día 5.
La tendencia en votos es que Nueva Alianza (pese a que fue en alianza con el PRI y PVEM), va con Morena, PRD, PAN y Encuentro Social que suman 13 votos y representan mayoría.
El escritor calkiniense fue reconocido por su aporte a la lengua y cultura local
Jairo Magaña
El Parlamento Juvenil 2026 reunió propuestas sobre salud, educación, inclusión, tecnología y medio ambiente
Jairo Magaña
La alcaldesa de Mérida presenta a la ciudadanía los resultados del ''Año del Orden''
Astrid Sánchez
El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura
La Jornada