Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de septiembre, 2016

La sesión de instalación de la nueva Legislatura de Quintana Roo estuvo marcada por la presencia de personas que, pancartas en mano, advertían a los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “Los estaremos vigilando”, “Dejen trabajar a Carlos Joaquín” y “Diputados, somos sus patrones, atte. El pueblo”.

Al anunciarse la presencia de Pedro Flota Alcocer, diputado saliente, quien presidió la Legislatura pasada, los asistentes le gritaron “Traidor”. Igualmente corearon “traidores, traidores”, cuando durante el pase de lista se mencionaba a los priístas. Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, quien llegó a la cámara por la vía plurinominal, fue abucheado cuando se dijo su nombre.

La propuesta del PRI para integrar la Mesa Instaladora fue rechazada. En contraparte, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, la elección de Fernando Zelaya Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente; Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal), como vicepresidente, y Emiliano Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como secretario.

A las 11: 25 horas, se declararon iniciados los trabajos de la Comisión Instaladora, los cuales terminaron 15 minutos después, citándose a próxima sesión para el día 5.

La tendencia en votos es que Nueva Alianza (pese a que fue en alianza con el PRI y PVEM), va con Morena, PRD, PAN y Encuentro Social que suman 13 votos y representan mayoría.


Lo más reciente

Tulum será sede de la Cumbre Internacional de Bodas de Destino 2026

El evento reunirá a líderes, expertos y profesionales del sector de turismo de romance

Miguel Améndola

Tulum será sede de la Cumbre Internacional de Bodas de Destino 2026

Espera el Caribe Mexicano que este mes entre en vigor la visa electrónica para brasileños

La medida podría impulsar el crecimiento de visitantes provenientes de ese país, asegura director del CPTQ

Ana Ramírez

Espera el Caribe Mexicano que este mes entre en vigor la visa electrónica para brasileños

Reinstaurar el fuero constitucional requiere la aprobación de los 13 ayuntamientos de Campeche: Consejería Jurídica

Siete alcaldías respaldaron a la gobernadora Sansores y consideraron que la petición es un retroceso al derecho en la entidad

Jairo Magaña

Reinstaurar el fuero constitucional requiere la aprobación de los 13 ayuntamientos de Campeche: Consejería Jurídica

Presentan iniciativa para regular el costo de las rentas en Yucatán

También destacó la propuesta para reconocer a las personas no binarias

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa para regular el costo de las rentas en Yucatán