Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de septiembre, 2016

La sesión de instalación de la nueva Legislatura de Quintana Roo estuvo marcada por la presencia de personas que, pancartas en mano, advertían a los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “Los estaremos vigilando”, “Dejen trabajar a Carlos Joaquín” y “Diputados, somos sus patrones, atte. El pueblo”.

Al anunciarse la presencia de Pedro Flota Alcocer, diputado saliente, quien presidió la Legislatura pasada, los asistentes le gritaron “Traidor”. Igualmente corearon “traidores, traidores”, cuando durante el pase de lista se mencionaba a los priístas. Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, quien llegó a la cámara por la vía plurinominal, fue abucheado cuando se dijo su nombre.

La propuesta del PRI para integrar la Mesa Instaladora fue rechazada. En contraparte, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, la elección de Fernando Zelaya Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente; Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal), como vicepresidente, y Emiliano Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como secretario.

A las 11: 25 horas, se declararon iniciados los trabajos de la Comisión Instaladora, los cuales terminaron 15 minutos después, citándose a próxima sesión para el día 5.

La tendencia en votos es que Nueva Alianza (pese a que fue en alianza con el PRI y PVEM), va con Morena, PRD, PAN y Encuentro Social que suman 13 votos y representan mayoría.


Lo más reciente

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

La Untrac busca modernizar el servicio con unidades eléctricas e híbridas

Miguel Améndola

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Presentan resultados de primera fase de las mesas territoriales del Corredor Maya ''Por el trabajo digno''

Ana Ramírez

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen

El festival se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo

Ana Ramírez

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen

Trabajador resultó ''con crisis'' luego de una fuga de gas en plataforma Akal C8 de Pemex en Campeche

Hasta el momento, tanto la empresa del Estado como Cotemar no han informado de los hechos

La Jornada

 Trabajador resultó ''con crisis'' luego de una fuga de gas en plataforma Akal C8 de Pemex en Campeche