Texto y foto: Joana Maldonado
La jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1º de septiembre, 2016

Marciano Peñaloza, representante, ante el Ieqroo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que ayer, su homólogo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horario Duarte, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de material electoral en Quintana Roo.

Se refirió a la elaboración de la estadística y numerología electoral, que en su momento fue ventilado por la Consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca y, que a decir del Ieqroo, se realizó de manera legal en el marco de las obligaciones que disponen la Ley Orgánica.

Marciano Peñaloza, añadió que se interpuso esta denuncia de hechos por el uso indebido de las listas nominales, puesto que la justificación del Consejo General del Ieqroo en que se señaló que la elaboración de la estadística es parte de las atribuciones, es inexacto; pues ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), el que precisa en el convenio de colaboración, que el Ieqroo no puede almacenar o copiar bajo ningún medio impreso, u óptico o digital las listas nominales.
Afirmó que hay un desconocimiento general sobre el uso de las listas nominales, lo que ha generado esta controversia y el mal uso de las mismas.

Por otra parte, pero en relación al mismo tema, Morena presentó un incidente por el incumplimiento de la sentencia SUB-JRCE-225/2016, por violar la cadena de custodia de los paquetes electorales a la que estaba obligada el Consejo General, para que se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Refiere que esas listas ya las habían sustraído, eso no está mal, pero se forma un expediente que debe estar embalado, se abre un formato y se cuida la cadena de custodia, no puede hacerse con desorden. Es necesario saber quién abre, quien dispone, y tener una seguridad jurídica respecto del bien tutelado que es la lista nominal”, expresó en relación al hecho de que al realizar la estadística, el Ieqroo no guardó las medidas de seguridad necesarias.

Será entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia que resuelva y la propia PGR, a través de la Fepade, pues la acción podría enmarcarse como delito electoral.


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales