Texto y foto: Joana Maldonado
La jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1º de septiembre, 2016

Marciano Peñaloza, representante, ante el Ieqroo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que ayer, su homólogo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horario Duarte, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de material electoral en Quintana Roo.

Se refirió a la elaboración de la estadística y numerología electoral, que en su momento fue ventilado por la Consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca y, que a decir del Ieqroo, se realizó de manera legal en el marco de las obligaciones que disponen la Ley Orgánica.

Marciano Peñaloza, añadió que se interpuso esta denuncia de hechos por el uso indebido de las listas nominales, puesto que la justificación del Consejo General del Ieqroo en que se señaló que la elaboración de la estadística es parte de las atribuciones, es inexacto; pues ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), el que precisa en el convenio de colaboración, que el Ieqroo no puede almacenar o copiar bajo ningún medio impreso, u óptico o digital las listas nominales.
Afirmó que hay un desconocimiento general sobre el uso de las listas nominales, lo que ha generado esta controversia y el mal uso de las mismas.

Por otra parte, pero en relación al mismo tema, Morena presentó un incidente por el incumplimiento de la sentencia SUB-JRCE-225/2016, por violar la cadena de custodia de los paquetes electorales a la que estaba obligada el Consejo General, para que se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Refiere que esas listas ya las habían sustraído, eso no está mal, pero se forma un expediente que debe estar embalado, se abre un formato y se cuida la cadena de custodia, no puede hacerse con desorden. Es necesario saber quién abre, quien dispone, y tener una seguridad jurídica respecto del bien tutelado que es la lista nominal”, expresó en relación al hecho de que al realizar la estadística, el Ieqroo no guardó las medidas de seguridad necesarias.

Será entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia que resuelva y la propia PGR, a través de la Fepade, pues la acción podría enmarcarse como delito electoral.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum