Texto y foto: Joana Maldonado
La jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1º de septiembre, 2016

Marciano Peñaloza, representante, ante el Ieqroo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que ayer, su homólogo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horario Duarte, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de material electoral en Quintana Roo.

Se refirió a la elaboración de la estadística y numerología electoral, que en su momento fue ventilado por la Consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca y, que a decir del Ieqroo, se realizó de manera legal en el marco de las obligaciones que disponen la Ley Orgánica.

Marciano Peñaloza, añadió que se interpuso esta denuncia de hechos por el uso indebido de las listas nominales, puesto que la justificación del Consejo General del Ieqroo en que se señaló que la elaboración de la estadística es parte de las atribuciones, es inexacto; pues ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), el que precisa en el convenio de colaboración, que el Ieqroo no puede almacenar o copiar bajo ningún medio impreso, u óptico o digital las listas nominales.
Afirmó que hay un desconocimiento general sobre el uso de las listas nominales, lo que ha generado esta controversia y el mal uso de las mismas.

Por otra parte, pero en relación al mismo tema, Morena presentó un incidente por el incumplimiento de la sentencia SUB-JRCE-225/2016, por violar la cadena de custodia de los paquetes electorales a la que estaba obligada el Consejo General, para que se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Refiere que esas listas ya las habían sustraído, eso no está mal, pero se forma un expediente que debe estar embalado, se abre un formato y se cuida la cadena de custodia, no puede hacerse con desorden. Es necesario saber quién abre, quien dispone, y tener una seguridad jurídica respecto del bien tutelado que es la lista nominal”, expresó en relación al hecho de que al realizar la estadística, el Ieqroo no guardó las medidas de seguridad necesarias.

Será entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia que resuelva y la propia PGR, a través de la Fepade, pues la acción podría enmarcarse como delito electoral.


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos