Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de agosto, 2016

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), llevará a cabo el deslinde de responsabilidades ante los órganos internos de control por incumplimiento legal, con relación a la carencia de un Atlas estatal de Riesgos; no obstante, al no tratarse de una auditoría financiera, aunque de por medio esté la inejecución de los recursos federales por el orden de los 58 millones de pesos, quedará solo en una recomendación.

El auditor especial de desempeño de la ASEQROO, Francisco Flota Medrano, expresó que “desafortunadamente” para la Auditoría de desempeño que en 2015 realizó observación a la Coordinación de Protección Civil por el incumplimiento a la normativa federal y local, en relación a la creación de un Atlas Estatal de Riesgos, no se tienen contempladas sanciones o fincamiento de responsabilidades.

“Nosotros sólo hacemos recomendaciones. Cuando no se cumplen estas recomendaciones, que éste podría ser el caso, tenemos que enviar este tema a los órganos internos de control para que lleven a cabo el deslinde de responsabilidades, normalmente en una Auditoría Financiera sí se establecen responsabilidades, pero en estos casos se observó como una auditoría de desempeño”, dijo en entrevista.

En todo caso, si no se cumpliera con la entrega del producto licitado que se contrató, entonces la recomendación sería del área interna de control para proceder a hacer una investigación, porque en el caso nuestro, sólo podemos hacer recomendaciones, asunto que se ha cuestionado mucho tiempo, dijo.

Flota Medrano dijo que el Atlas Estatal de Riesgos es sumamente necesario para el estado, además de que se trata de una normatividad federal y estatal y se disponía de recursos de la federación.

[i]La Jornada Maya [/i]dio a conocer el pasado martes, que la empresa especializada en temas de minería, “Gusluher Enviromental Service Providers, S.A de C.V”, concluyó el Atlas por un monto total de 58 millones 418 mil pesos, sin embargo no tiene el aval de la Coordinación estatal de Protección Civil, por lo que los recursos no se han liberado.

[b]Sefiplan la responsable[/b]

De acuerdo a la auditoría del desempeño que realizó la ASEQROO en junio de 2015, este atlas llevaba un avance del 80 por ciento en la primera etapa; sin embargo, aunque es una obligación de la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, el proceso de la ejecución quedó en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Juan Pablo Guillermo Molina.

“La obligación si es de la Dirección de Protección Civil, en el caso especial de la adquisición y el proceso de licitación quedó en manos de Sefiplan”, precisó Flota Medrano.

No obstante, el vocero de la Sefiplan, Roberto Ulibarri, afirmó que el asunto no compete a ellos, sino a la Secretaría de Gobierno, pese a que antes se emitió desde esta dependencia el informe de prensa en el que comunicaba el avance del atlas al que daba seguimiento Gustavo Guerrero Ortiz, actual titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo