Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 31 de agosto, 2016

La asociación civil [i]Somos tus Ojos[/i], [i]Transparencia por Quintana Roo[/i] solicitó, mediante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acelerar el juicio político, así como dictar una medida cautelar para requerir a Roberto Borge Angulo que no abandone el país mientras no se resuelve el proceso.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que recibió información de dos fuentes fidedignas, en el sentido de que el aún mandatario estaría planeando abandonar el país antes del cambio de gobierno, el próximo 25 de septiembre.
La solicitud de la medida cautelar, además de estar jurídicamente fundada, se apoya en hechos que permiten inferir la veracidad de la información. El primero, tras la supuesta intervención quirúrgica a la que fue sometido el 20 de agosto pasado el gobernador Borge para extraerle la vesícula, no ha realizado actos públicos, pese a que la “operación” fue realizada por método no invasivo; llama la atención la ausencia total del gobernador de Quintana Roo.

Roberto Borge es de ascendencia libanesa, como lo expresó en su IV Informe de Gobierno, el 9 de septiembre de 2015: “De eso estamos hechos muchos quintanarroenses, de abuelos y padres que buscaron mejores oportunidades, como en mi caso, con un abuelo que nació en Líbano, y llegó a fijar su vida en Quintana Roo”.

Borge Angulo ha viajado al menos dos veces a Líbano recientemente, donde presuntamente pretende ir antes de concluir su mandato, que concluye el próximo domingo 25 de septiembre. México no tiene tratado de extradición con Líbano, por lo que de evadirse, el retorno del aún gobernador es prácticamente imposible.

El objetivo de las medidas cautelares es preservar la materia del juicio, lo que incluye la presentación del indiciado de la comisión de un delito, quien si se evade antes de que la justicia decida su responsabilidad, haría materialmente imposible que se cumpla.

Del escrito inicial de demanda, su ampliación y su ratificación, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que tome las providencias que considere pertinentes.

El 16 de agosto pasado, [i]Somos tus Ojos[/i] interpuso una denuncia de juicio político contra el gobernador Borge por la venta, a precios subvaluados, de al menos 44 predios de distintas dimensiones patrimonio del estado para beneficiar a amigos, empresarios y políticos, acción con la que quebrantó las finanzas del estado.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes