Joana Maldonado
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de agosto, 2016

A menos de un mes de que termine la administración estatal, Quintana Roo carece de un Atlas estatal de riesgo “por falta de recursos”, aunque existía asignado un presupuesto de orden federal, bajo contrato, y que ya presentaba un avance sustancial en su elaboración.

Dada la importancia, por la vulnerabilidad geográfica que tiene el estado, principalmente ante fenómenos hidrometeorológicos, en septiembre de 2015, la Auditoría Superior del estado, ordenó a la Coordinación de Protección Civil, presentar el Atlas de Riesgo de Quintana Roo, mismo que desde junio de ese año -según consta en un comunicado de prensa-, avanzaba en un 80 por ciento.

De acuerdo a la información que en su momento dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el proyecto contemplaba un periodo de ejecución de 24 meses, lo cual se corrobora en una relación de contratos de bienes y servicios de la Oficialía Mayor del gobierno, efectuados del 16 de abril de 2014 al 26 de junio del mismo año.

En dicho documento, está integrada la “Adquisición del Atlas estatal de Riesgo del estado de Quintana Roo, Fase I: Peligro Vulnerabilidad y Riesgo”, bajo el contrato OM/DGA/DRM/DP/IR-IF/01/2014, cuyo importe es de 58 millones 418 mil 63 pesos con 51 centavos, el cual se adjudicó mediante una “invitación restringida” a la empresa “Gusluher Enviromental Service Providers, S.A de C.V”, con sede en la ciudad de México y el estado de Hidalgo.

La fecha del cumplimiento de contrato, venció desde febrero de 2016, teniendo un plazo de entrega de 22 meses. Los recursos, son provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), de la Secretaría de Gobernación.

Pero el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, confirmó en días pasados que “por falta de recursos en su momento, no hubo para hacerlo”, no existe un Atlas de riesgo local.

De esta forma, el secretario de Gobierno insistió en que se cuenta con el Atlas Nacional, “por el cual nos regimos actualmente, pero de acuerdo a los tiempos que tenemos es un poco complicado que pudiera darse”.

Incluso, descartó riesgos para el estado por no contar con un Atlas local, pues dijo que “lo más importante es que dentro del atlas nacional existe el estado de Quintana Roo, con base en este nos enriquecemos y en su momento damos seguimiento; hay proyectos y etapas que muchas veces no se pueden culminar en un gobierno, pero da pauta para que en el siguiente se le de continuidad, como en este caso específico.

[b]Incumplen con la Ley[/b]

El Artículo 35 de la Ley de Protección Civil, en su Fracción I, establece la obligación de la Coordinación Estatal, el identificar y diagnosticar los riesgos a los que está expuesto el estado y elaborar el Atlas de Riesgos, lo cual está siendo incumplido.

Apenas en enero de este año, el auditor especial de la Auditoría Superior del estado, Francisco Flota Medrano, declaró que había información de que avanzaba el proceso de información en un 80 por ciento.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), establece que los Atlas de riesgo sirven para conocer las frecuencia e intensidad de los peligros, valorar posibles escenarios de afectación de algún fenómeno natural, gestionar el uso de suelo para no construir en zonas de peligro, facilitar emisión de declaratorias de emergencia y desastres, estimar costos de impacto y desarrollar medidas preventivas, entre muchas otras.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones