Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de agosto, 2016

De los tres estados de la península de Yucatán, Quintana Roo es el que presenta mayores hechos delictivos, afirmó el Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna.

En el marco de una ceremonia de destrucción de armas, el general, Jefe del Estado Mayor de la X Región militar que comprende los estados de la península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que representa tres mandos de Zona Militar la 32, 33 y 34, informó que del 100 por ciento de los delitos que se presentan, entre un 60 o 65 por ciento son cometidos en esta entidad.

“Es decir, de cada 10 delitos entre seis y siete sucede en la entidad, en Campeche dos y en Yucatán solamente uno”, enumeró.

Aguirre Serna, añadió que se dan más homicidios por uso de armas, sobre todo al norte del estado, la zona de Cancún, Playa del Carmen y en menor medida Tulum, pues se trata de “zonas conflictivas”, aunque aún sin comparación con otras partes del país, como Tamaulipas.

Detalló que las muertes violentas ocurridas en el estado, tienen que ver, en su gran mayoría, con el crimen organizado, “si se tienen cinco muertes violentas en una semana es muy probable que cuatro, tengan que ver con el crimen organizado”

[b]Migración y condiciones económicas, principal factor[/b]

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Pedro Mercader, confirmó que la violencia que se presenta en Quintana Roo, se da mayormente en Cancún, debido a la migración y a las condiciones económicas que ocasionan que los diversos grupos delincuenciales quieran asentarse en la zona.

“No es algo extraordinario y me disculpo por decirlo en estos términos, ya que el número total de eventos que tenemos de este tipo, y de acuerdo con el semáforo delictivo nacional, todo el año la entidad de Quintana Roo se ha mantenido en verde”, aclaró.
Juan Pedro Mercader, añadió que Cancún tiene una normalidad de homicidios con armas de fuego de entre siete y ocho al mes, “aunque son pocos si se compara con otras entidades, como Tamaulipas o Nuevo León”

[b]Destrucción de armas[/b]

Este día, en la sede del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar en Chetumal, se realizó la Ceremonia de destrucción de armamento que fueron aseguradas, la mayoría en Quintana Roo, y obtenidas a través del programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de canje de armas.

La coordinación y cooperación, destacó el Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, con los estados integrantes de la X Región Militar, dio como fruto la recuperación de 162 armas de fuego -69 cortas y 93 largas-, de las cuáles 135 se habían obtenido en Quintana Roo y que fueron destruidas ayer.

“Cabe resaltar que la coadyuvancias de las respectivas zonas militares (32, 33 y 34) con las autoridades civiles y en su caso con la Armada de México, al crimen organizado se le ha asegurado armamento, para esta parte del país el número de armas es muy reducido en comparación con otras partes del país”, expresó.

Las armas destruidas, dijo, “definitivamente provienen de la ilegalidad, existen datos manejados a nivel nacional donde se demuestra que la gran mayoría de las armas son procedentes del norte del país, derivado de las famosas ferias del armamento en la frontera, ello conlleva a que se tenga un alto índice de armamento en la frontera norte. Aunque en la frontera sur también ingresa armamento, mayormente por Belice y Guatemala”


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco