Texto y Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de agosto, 2016

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, afirmó que no ha existido ninguna omisión para llevar a cabo los trabajos de la Comisión Especial de investigación, creada por diputados de la anterior legislatura sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, en el proceso judicial y detención del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien presentó una denuncia en su contra por falsedad de declaraciones, y presuntas violaciones a diversos ordenamientos.

En cuanto al asunto de la Comisión Especial y la denuncia que anunció este lunes la Asociación Civil “Mario Villanueva Madrid para la defensa de los Derechos Humanos de los quintanarroenses”, y el ex gobernador, el diputado priísta confirmó que recibió hace unos días un requerimiento del Juez de Distrito, al cual ya se le dio respuesta.

En dicha contestación a la denuncia que lo acusa de acciones y omisiones violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la del estado y de la Ley de Amparo, así como de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, el diputado dio detalle de las actividades que ha realizado esta Legislatura con relación al tema, y lo que se hizo a partir de su instalación, en marzo de 2013, con la XIII Legislatura, entonces encabezada por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Esto incluye comparecencias de testigos, citatorios a individuos que se han negado a comparecer, algunos que ya han fallecido, viajes, reuniones con una Asociación Civil, que se conformó para darle seguimiento a esto. Nosotros creemos que no ha habido ninguna omisión sino que por el contrario se ha desempeñado la responsabilidad de esta Comisión con toda suficiencia”, dijo.
Sin embargo, la Comisión que se reinstaló el 28 de mayo de 2015, nombrando presidente a Pedro Flota, no tuvo mayor actividad, pues la mayoría de sus integrantes solicitó licencia en los meses subsecuentes.

El diputado se deslindó de las acusaciones de la A.C. que representa al ex gobernador y dijo que la Comisión Especial creada en la pasada Legislatura, tiene como objeto proteger sus derechos humanos y no otro asunto relacionado con el proceso legal que enfrenta.

“Debe quedar claro que esta Comisión no tiene facultad alguna para revertir sentencias o revertir una extradición, porque no somos una autoridad judicial, en ese tenor, los elementos utilizados para ser tomados en cuenta en sus juicios, han respetado esos derechos, para darle la posibilidad de defensa y que, en consecuencia, tuviera a salvo esa cuestión”, precisó.

Además, advirtió que en cuanto se termine esta Legislatura se cerrará la práctica de esta Comisión Especial y será la siguiente donde se defina si la reabre, la continua o, en su defecto, la da por concluida.

[b]Congreso reforma Constitución[/b]

En el quinto periodo ordinario de sesiones, el Congreso del estado aprobó modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, que facultan al Fiscal General del Estado para crear el Órgano de Control y Evaluación Interna, el cual funcionará en tanto se cree, por parte de la Legislatura, la Contraloría Interna de la Fiscalía, de conformidad con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma anterior, creaba y nombraba al Contralor interno.

Por otra parte, se aprobaron 20 cuentas públicas, aunque con observaciones en cuanto al Instituto de Fomento Educativo por 1.7 millones de pesos por concepto de obra pública, que no se pudo comprobar, así como en la Paramunicipal Sidesol, de Benito Juárez por 380 mil pesos. En ambos casos, se giraron instrucciones al órgano superior para que inicie los procedimientos resarcitorios o de fincamiento de responsabilidades.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum