Texto y foto Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de agosto, 2016

La asociación civil “Mario Villanueva Madrid para la defensa de los Derechos Humanos de los quintanarroenses”, y el propio ex gobernador, presentaron una denuncia ante un Juez Federal, en contra del diputado priísta y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado Pedro Flota Alcocer, acusándolo de omisión en los trabajos de investigación de la Comisión especial que se creó en la XIII Legislatura, para darle seguimiento a su caso y falsedad de declaraciones.

A través de su cuenta de Facebook, informó sobre la demanda penal presentada contra el priísta, quien nunca convocó a una reunión de la Comisión Especial y Temporal para la Investigación del caso.

“Lo consideramos responsable de acciones y omisiones violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado y, de la Ley de Amparo; así como de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo”, detalla en su publicación.

El documento también disponible en la página de internet de la Asociación (http://www.asociacionmvm.com/#!documentos/c1ftx), detalla que la demanda jurídica contra el legislador, es derivada a que “con dolo y mala fe y, en contubernio con el licenciado Benjamín Vaca González, Director de Procesos Legislativos del H. Legislatura, a quien la Comisión especial le ha encomendado la ejecución de acciones relativas a la investigación sobre el caso del suscrito, ha incurrido en ilegales acciones y omisiones que han afectado el avance de la investigación, causándonos grave perjuicio”.

En el cuerpo de la denuncia, se añade que se ha solicitado a Pedro Flota, cumplir con el mandato de la XIII Legislatura del 26 de marzo de 2013, en la que se creó dicha Comisión, con la que se pretendía investigar los hechos violatorios a los derechos humanos durante la detención y el proceso legal en contra de Mario Villanueva y otros 25 quintanarroenses.

“A pesar de las reiteradas solicitudes que le hicimos al diputado Flota, fue hasta enero de 2015 en que, únicamente por la orden que le dio el gobernador del Estado, el diputado accedió a otorgar una audiencia a nuestros representantes, pero contestando con negativas a nuestras solicitudes”, cita.

Según señala, el diputado omitió contestar escritos de petición que fueron entregados en el Congreso del Estado con fechas 08 de marzo, 31 de mayo y 13 de junio del presente año, de tal manera que en julio, presentaron ante el Juez Primero de Distrito, con sede en Chetumal, una demanda de amparo solicitándole que se ordenara dar respuesta a sus solicitudes.

El día 16 de agosto, en el informe que rindió al Juez de Distrito, además de exponerle varias falsedades, Pedro Flota le presentó copia de dos oficios, de fechas 14 y 21 de junio pasado, dirigidos al suscrito, en los que supuestamente dio respuesta a los escritos en tiempo y forma, información que según consignan los quejosos es falsa.

Por lo que, “siendo evidente la violación de la Ley de Amparo, nos vimos en la necesidad de solicitar al Juez, se abra el incidente de responsabilidad penal, en contra del Diputado Pedro Flota Alcocer, en su carácter de Autoridad Responsable, por haber actuado en forma contraria a la verdad, con la insana intención de que se sobreseyera el juicio de garantías”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán