Joana Maldonado
Foto: Flickr / Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de agosto, 2016

La Consejera electoral Claudia Carrillo Gazca, presentó un acta de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en virtud de irregularidades que se presentan al interior del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en donde sin haber concluido el proceso, personal interno y externo abrieron los paquetes electorales y concentran datos de las listas nominales, hechos que podrían ser constitutivos de delito electoral, cometidos por servidores públicos.

“Prefiero denunciar y no convertirme en un espectador”, escribió en su cuenta de Facebook, luego de que se exhibieran las presuntas irregularidades.

A raíz de ello, la consejera compareció el pasado jueves ante la PGR, para presentar el escrito sobre hechos en lo relacionado a la manipulación de las listas nominales ante una falta de justificación de la Consejera Presidenta, Mayra Sanromán, solicitando a la autoridad ministerial investigar los hechos.

En el documento entregado a la PGR, la Consejera solicita que se dé trámite ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), y se investiguen los hechos como delitos de omisión con base al Código Penal Federal, en sus artículos 7 y 8.

En el Anexo del documento, integra la captura de un mensaje de Whatsapp de la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo, quien solicita el apoyo de los Consejeros para que sus secretarias puedan colaborar “en la captura de información”.

“Sería toda la semana y ahí mismo, en sus lugares, no necesitan moverse a otro lugar”, expresa el mensaje escrito en un grupo de whatsapp que integran los Consejeros electorales.

La funcionaria, acusa al Director de Organización, Luis Alberto Alcocer Anguiano; al Director de capacitación, Jorge Marrufo, y al Director de Partidos Políticos, José Luis González, como responsables de estas irregularidades.


[b]El PAN exige informes[/b]

El Secretario General del Comité Estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, señaló que se ha solicitado al Instituto Electoral de Quintana Roo vía oficio, informe con qué atribución está manipulando paquetes y listados nominales del proceso electoral, que aún no concluye, ya que no sólo resulta ilegal, sino que estaría poniendo en riesgo los datos personales de los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 5 de junio.

Comentó también, que el órgano electoral no sólo debe aclarar y deslindar responsabilidades, sino que debe garantizarle a la consejera que denunció estos hechos, su integridad física y laboral, ya que está actuando en su legítimo derecho de manera responsable y en cumplimiento de la propia ley.

Pallares Bueno, confirmó que su instituto político y su representante ante el Consejo General nunca fueron notificados de estas acciones, “no sabemos quién las ordenó, no sabemos qué objeto tienen, por eso exigimos se aclaren los hechos y deslinden responsabilidades, nosotros estaremos atentos a la respuesta que dé el Instituto Electoral y con base en ella procederemos; de comprobarse actos o hechos contrarios a la ley, actuaremos solicitando las sanciones correspondientes”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco