Carlos Águila Arreola
Foto: Flickr Comunicación / CROC
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de agosto, 2016

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) se desistieron de las impugnaciones por presuntas irregularidades en las elecciones de presidente municipal de Benito Juárez, “para cerrar el proceso electoral, generar certeza y enfocarse en la transición y la entrega-recepción”.

En respuesta, militantes perredistas en Quintana Roo desconocieron y condenaron el borrón y cuenta nueva de su aún dirigente, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, quien habría pactado con el Verde.

“La elección en Cancún, por decir lo menos, fue muy cuestionada por la compra de votos del Verde en varias elecciones, y en esta ocasión no fue la excepción”, señaló Carlos Montalbán Colón, secretario general perredista, quien lamentó y condenó que no existiera una consulta a la militancia ni al consejo estatal.

“En los últimos cuatros años el Partido Verde ha ganado con despensas mediante la compra de votos. Rechazo el pronunciamiento, no lo apruebo ni creo que sea sano para el PRD, ni para la política, que los partidos acuerden como si no hubiera pasado nada, habiendo conductas delictivas de por medio”, sostuvo.

Montalbán Colón estimó que debió montarse una mesa política –a partir del 26 de septiembre con el nuevo secretario de gobierno– para abonar a la estabilidad de la entidad, como esgrimió Emiliano Ramos para pretextar el pacto con el PVEM.

Al respecto, Eduardo Martínez Arcila, diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que fue notificado por Ramos Hernández del pacto, y evadió opinar porque, como parte de la coalición, “Cancún quedó al arbitrio del PRD”.

Por su parte, el ex edil de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaña, acusó que Emiliano Ramos está imposibilitado para realizar ese tipo de acuerdos debido a que quien promovió el juicio constitucional contra el PVEM, fue él como afectado, no el sol azteca.

“Lo que te puedo decir es que (Emiliano) desconoce la ley. Los únicos que nos podemos desistir somos Antonio Meckler Aguilera (su suplente) o yo, y no lo hemos hecho. Tampoco creo que promover un juicio de revisión constitucional como el que presentamos, desestabilice al estado o dé pie a la ingobernabilidad.

“Tengo todo el derecho como candidato a impugnar si a mi juicio me parece que la elección es sujeta a ese recurso”, expresó Ricalde Magaña”, quien agregó que “soy el primer extrañado con el proceder de Emiliano”.

El actual enlace de la Secretaría General de Gobierno dentro del equipo de transición del gobernador electo (Carlos Manuel Joaquín González), advirtió que el dirigente perredista tendrá que explicar a la militancia por qué difunde información falsa sobre el retiro de la impugnación contra el Verde Ecologista.

“No me he desistido, ni seré parte de ninguna componenda; no lo haré y menos en esas condiciones, en las que no sé qué haya de trasfondo; no es algo que se me haya consultado”, sostuvo.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ratificó el 8 de agosto el triunfo de Remberto Estrada, por lo que se recurrió al Tribunal Federal Electoral; no obstante, Emiliano Ramos y Remberto Estrada comunicaron el sábado que el PRD y el PVEM se desistieron de los juicios en “aras de la estabilidad política” del estado.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras