Carlos Águila Arreola
Foto: Flickr / Roberto Borge
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 21 de agosto, 2016

La Corriente Solidaridad del PRI ratificó el procedimiento de suspensión de derechos y expulsión del partido a Roberto Borge, “porque enfrenta una denuncia penal ante la PGR desde 2014, así como una solicitud del Congreso de la Unión para que se investigue el destino de más de 16 mil millones de pesos”.

El Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigar los recursos federales entregados en 2015 al gobierno de Quintana Roo por más de 16 mil 700 millones de pesos de los ramos 28, 23 y 33; además, aún no se aclara el “extravío” del dinero para promoción turística y recuperación de playas que reclaman los hoteleros.

El 29 de julio pasado, durante la visita a Cancún del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para entregar cartillas sociales, el aún mandatario, dijo desconocer que dentro de su partido, el Revolucionario Institucional, se había solicitado su destitución y expulsión.

“Yo nunca escuché eso, yo no sé de dónde sacaste eso. Veo que hay mucho tema mediático en esto, y habrá intereses que querrán generar una imagen de desestabilización”, precisó, Borge Angulo.

La denuncia ratificada ahora, interpuesta ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, el pasado 20 de julio, argumenta que las acusaciones son suficientes para suspender temporalmente los derechos como militante “hasta en tanto no se concluyan los procesos penales ejercitados en su contra por los delitos dolosos” que se les imputan.

En la denuncia se agrega que esas “irregularidades que constituyen un hecho público y notorio, influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales en perjuicio de nuestro instituto político”.

La Corriente Solidaridad concluye que la suspensión de derechos y la eventual expulsión del aún gobernador está considerada por una parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI una medida “preventiva” para evitar que las denuncias de corrupción que los rodean causen más derrotas electorales ante los comicios presidenciales de 2018.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad