Joana Maldonado
Foto: Archivo Felipe Dana / Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de agosto, 2016

Clínicas privadas, ISSSTE e IMSS, así como otros centros de salud públicos, atienden a diario a decenas de pacientes enfermos de zika, mientras que la Secretaría de Salud del estado (Sesa) solo reporta diez casos “autóctonos”. Médicos afirman que existe un brote de la enfermedad en las colonias Adolfo López Mateos y 5 de abril de Chetumal, en donde al menos hay medio centenar de enfermos.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud en el estado, que señalan diez casos confirmados de enfermos de zika, son los mismos que se comparten a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal; sin embargo, los casos confirmados, son en las colonias 4 Norte, Centro Norte, Independencia y Repobladores de Cozumel, y en Othón P. Blanco en la Adolfo López Mateos, Ampliación Proterritorio y Proterritorio. Dos casos de éstos, son en mujeres embarazadas.

“Los enfermos son tantos, que los médicos ya no te revisan, solo les dices los síntomas y te diagnostican, solo le mostré mis brazos y cuello y me dijo, sí, es zika”, explica Mauricio Rodríguez, quien llegó ayer por la mañana a la clínica del IMSS en Chetumal, a consultar por unas erupciones en brazos, cuello y espalda.

Junto con Mauricio, dos mujeres, una niña y otro hombre, esperaban consulta con en el mismo consultorio de Epidemiología de la Clínica del IMSS, en Chetumal.

El área de Comunicación Social del IMSS no puede otorgar cifras oficiales de enfermos con zika, “todos se concentran en la Secretaría de Salud, ellos como cabeza de sector emiten toda la información sobre temas epidemiológicos”, explica Claudia Radoszyc, encargada del área.

No obstante, médicos, asistentes médicos y enfermeros comentan que en las últimas dos semanas han llegado decenas de personas con síntomas que aparecen entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad, mediante un piquete del mosco aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y chikungunya.

“Me atendieron, primero una doctora y luego el epidemiólogo con el que consulté, todos mencionan que hay un brote de zika, las señoras, la misma gente del seguro dice que todos los días está llegando mucha gente con lo mismo, de las colonias Adolfo López Mateos y la 5 de abril que están pegadas”, expresa Mauricio Rodríguez.

“Es un hecho que la enfermedad se le ha salido de control a las autoridades de salud en el estado, porque ha llovido, hay proliferación del mosco y porque no tienen dinero para fumigaciones”, expresó un trabajador del área de Vectores que omitió su nombre.

[b]Lo oficial [/b]

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, mediante un comunicado, afirmó que se mantiene “un férreo combate permanente a las enfermedades transmitidas por vector”, sin embargo se requiere de la participación de la población para mantener limpios sus patios y azoteas a fin de que estén libres de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

A la semana epidemiológica 3, se han nebulizado 67 mil 139 hectáreas y visitado 471 mil 151 casas para eliminar en sus fases adulta y larvaria, al mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En relación al virus del zika, el titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco destacó que en la entidad se aplican los lineamientos nacionales para reducir los riesgos a la salud de las mujeres embarazadas y su producto que podrían ocasionar la transmisión de esta enfermedad.

A las mujeres embarazadas se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, en sus domicilios buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos, cubrir la piel con camisas de manga larga, pantalones y calcetines, usar pabellones en las camas o hamacas, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas y acudir a su control médico prenatal.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional