Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de agosto, 2016
El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, confirmó una decena de casos de zika en la entidad: la mitad en el municipio de Othón Pompeyo Blanco e igual número en la isla de Cozumel.
En entrevista con La Jornada Maya, señaló que ya se reforzó la vigilancia epidemiológica, al tiempo que descartó la posibilidad de una alerta, debido a que son apenas 10 casos de los mil 619 que se han detectado a nivel nacional.
“Los 10 casos que tenemos son autóctonos, no ‘importados’; tenemos cinco en Cozumel y el mismo número en Othón Pompeyo Blanco. Con las lluvias aumentaron las posibilidades de que el mosco se reproduzca por los tiraderos que tenemos en todos los lugares”, detalló.
También se incrementó la difusión y comunicación, así como la eliminación de criaderos y la vigilancia en los nidos y trampas que hay en el estado; se redobló la nebulización a lo largo y ancho de la geografía estatal y pidió la ayuda de la población para mantener casas, patios, azoteas, tinacos y calles limpias, además de evitar tirar basura en la vía pública.
En cuanto al cuidado personal, Ortegón Pacheco dijo que donde hay mosquitos se deben colocar mosquiteros y usar manga larga para evitar la propagación del zika en la población, y adelantó que las personas que dieron positivo están estables y bajo vigilancia.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada