Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de agosto, 2016

Con el incremento presupuestal del 63 por ciento que tendrá el Poder Legislativo el próximo año en relación al 2016, la silla de la Gran Comisión, encargada prácticamente de la coordinación de asuntos de gobierno, legislación y, sobre todo, administrativos, parece ser más la peleada, no sólo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que históricamente ha tenido esa posición, sino por los partidos de oposición que aunque no alcanzan la mayoría, han externado interés en la coordinación de la XV Legislatura.

Este martes, La Jornada Maya publicó que en junio de este año, la XIV Legislatura, aprobó reformas a la Constitución para establecer en el artículo 62, que “el Poder Legislativo del estado, administrará con autonomía su presupuesto, el cual no podrá ser menor al tres por ciento del presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal del que se trate y en ningún caso, será menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior”.

Lo anterior, significa que en 2017, el Poder Legislativo ejercerá un presupuesto superior a los 730 millones de pesos, en la inteligencia de que el presupuesto de Egresos para el estado sea similar al que se ejerce en este 2016; esto sin importar carencias en el sector salud, educativo u otros más prioritarios, pues así lo establece la Ley.

Este recurso económico, es administrado por la figura de la Gran Comisión, en teoría conformada por cuatro diputados presidentes de las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales; Puntos Constitucionales y Justicia, pero coordinada por uno solo.

De acuerdo con el Artículo 48 de la Ley Orgánica, es facultad de la Gran Comisión en materia administrativa: ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual de egresos y administrar y ejercer actos de dominio sobre el patrimonio del Poder Legislativo.

De ahí que no solo suene el nombre del priísta Raymundo King de la Rosa, quien ya fue nombrado coordinador de la bancada tricolor para la próxima Legislatura, sino de otros legisladores electos como el del verde ecologista, José de la Peña e, incluso, panistas como Fernando Zelaya y Mayuli Martínez, quienes por otra parte han declarado su interés de que la Gran Comisión desaparezca por parecer ociosa y obsoleta.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU