Texto y foto Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de agosto, 2016

El Poder Legislativo de Quintana Roo no solo ocupó este año el tercer lugar como uno de los Congresos más caros del país, pues a cada quintanarroense le significó 210 pesos anuales, cuando el promedio es de 126, sino que el próximo año, según reformas recientes a la Constitución Política del estado, el presupuesto que sea asignado en 2017 “no podrá ser menor al tres por ciento del presupuesto de Egresos de la entidad”, incrementándolo en más de 283 millones de pesos. De este modo el Congreso del estado, costará más de 486 pesos anuales a cada quintanarroense.

En el 2017, el presupuesto para el Poder Legislativo, será de poco más de 734 millones, 572 mil pesos, lo que significa 283 millones 647 mil más, en relación a lo que se ejerce este año, que es de 450 millones 925 mil pesos, considerando que el Presupuesto de egresos de Quintana Roo, en 2016 es de 24 mil millones 485 mil 736 mil 208 pesos.

A ello, se restarán tres millones 672 mil 860 pesos (lo equivalente al .5 por ciento que contempla la Ley para el Órgano Superior de Fiscalización), por lo que el Congreso del estado, estaría ejerciendo en 2017 un presupuesto de 730 millones, 899 mil 140 pesos, elevando el costo por ciudadano a 486.75 pesos, si se toman como base los resultados del INEGI que reporta un millón 501 mil 562 habitantes en 2015.

En este año, el Poder Legislativo ejerce un presupuesto superior a los 450 millones 925 mil pesos, de los cuáles más de 110 millones son ejecutados por la Auditoría Superior del estado. El presupuesto restante es de 340 millones 767 mil 863 pesos, para el Congreso estatal que dividido entre cada ciudadano, da un total de 210 pesos
Lo anterior, en virtud de que durante el periodo extraordinario del pasado mes de junio, el Poder Legislativo realizó reformas a diversas disposiciones de la Constitución del estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que fueron presentadas por el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo.

Entre estas reformas por las que se creaba la Fiscalía General de Justicia del estado, la instauración del Tribunal de Justicia Administrativa, se encontraba también “asignación de porcentajes presupuestarios a los Poderes del estado y Órganos autónomos, con la finalidad de garantizar su funcionamiento y autonomía constitucional”.

Esto incluye no solo el Poder Legislativo, sino a la Fiscalía General de Justicia, al Instituto de Acceso y Protección de Datos Personales, así como a la Comisión de Derechos Humanos y Tribunal Electoral de Quintana Roo.

“La iniciativa pretende asegurar que los Poderes y los órganos constitucionales autónomos cuenten con los recursos financieros indispensables que les permita actuar con independencia, celeridad y eficacia (...) Esta es la tendencia que a nivel nacional están adoptando diversas entidades federativas al asignar diversos porcentajes irreductibles a los Poderes Legislativo y Judicial”.

Derivado de su aprobación, el Artículo 67 de la Constitución del estado cita que: “El Poder Legislativo administrará con autonomía su presupuesto, el cual no podrá ser menor al tres por ciento del presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal de que se trate y, en ningún caso, será menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior”.

[b]Reporte IMCO[/b]

De acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), cada diputado eroga 13.6 millones de pesos, mientras que el promedio es de 10.8 millones de pesos. Cada diputado gana mensual, según el sitio de transparencia del Poder Legislativo, 68 mil 859 pesos.

Los sueldos mensuales según datos del propio Congreso, son desde 40 mil 413 pesos para la Oficial Mayor; mientras que de los Directores o Asesores, es de hasta 31 mil 299 pesos; cada subdirector gana hasta 26 mil 340 pesos. Un jefe de departamento, llega a ganar hasta 24 mil 756 pesos; los Jefe de Unidad hasta 18 mil 449; un profesionista hasta 13 mil 173; un analista profesional, 10 mil 866; un Auxiliar Administrativo 8 mil 917 y el más bajo de personal de confianza, un auxiliar general con 5 mil 234 pesos.

Los trabajadores de base, “especializado A”, pueden ganar hasta 14 mil 814 pesos.

Además los viáticos para cada diputado, son de 2 mil pesos por día, lo mismo que para la Oficial Mayor. Adicionalmente, reciben compensaciones extraordinarias por desempeñarse como presidentes de las distintas Comisiones ordinarias.

Del informe del IMCO, destaca que Congreso de Quintana Roo, además, no revela “contrapeso” en relación al Poder Ejecutivo, junto con otros 7 congresos estatales, como Tamaulipas, Nuevo León o Nayarit, aprobaron el 100 por ciento de las iniciativas enviadas por el gobernador del estado.

[b]Volverlo eficiente[/b]

El dirigente del Partido Acción Nacional y diputado plurinominal electo, Eduardo Martínez Arcila, dijo que el reto será “modernizar” al Poder Legislativo.

En un comunicado, Martínez Arcila expresó que con estos números que deja la XIV Legislatura, lo urgente será iniciar los trabajos que logren modernizar el Congreso del Estado, es decir, volverlo eficiente, dinámico y que sirva no solo para elaboración de leyes y fiscalizar el gasto público, sino que sea también una herramienta de consulta y conocimiento.

“Que le sea útil a los diferentes sectores de la sociedad como lo son: las universidades, gremios de profesionistas, organismos empresariales, investigadores y cualquier ciudadano que desee consultar o saber del quehacer legislativo”, dijo.

“De igual manera, debemos de abrir el Congreso al escrutinio público, limpiar esa opacidad y convertirlo en una caja de cristal en donde las agendas de los diputados sean públicas y publicitadas, los ingresos de cada diputado y servidores públicos estén a la vista de la ciudadanía, trasmitir por los medios de comunicación las sesiones de las comisiones y del pleno, todo esto debe de formar parte de una serie de disposiciones que promuevan la transparencia y a la rendición de cuentas”, puntualizó Martínez Arcila.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad