Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de agosto, 2016

Por incumplimiento en el pago de rentas, por parte de la administración del priista Roberto Borge Angulo, alrededor de 200 burócratas fueron desalojados de la Dirección de Servicios Generales; el adeudo, de acuerdo con los dueños del inmueble –que pidieron el anonimato por temor a represalias–, es superior al millón de pesos.

Desde hace más de dos años, en mayo de 2014, el gobierno del estado dejó de pagar la mensualidad del edificio ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad de Chetumal.

Como consecuencia, se inició un juicio civil contra el gobierno del estado, al que se le dio largas en los juzgados del Poder Judicial “por órdenes del gobernador”, de acuerdo con los denunciantes, quienes alcanzaron en julio un acuerdo ante el juzgado, en el que se dieron 15 días para desalojar el inmueble y pagar el adeudo a la Oficialía Mayor.

El plazo venció el martes, y al acudir a verificar el cumplimiento, los propietarios del edificio constataron que el personal gubernamental sacaba enseres, computadoras, archivos y hasta aires acondicionados; sin embargo, del pago les dijeron que “es un compromiso institucional y deberá realizarse por el gobierno entrante, tentativamente a finales de septiembre”.

En el edificio desalojado, por acuerdo judicial, laboraban al menos 180 burócratas en cinco áreas: Mantenimiento, Áreas Verdes, Diseño, Acción Cívica y Logística. Las cuatro primeras oficinas, junto con la Dirección General, se cambiaron a una bodega sin servicios sobre la avenida Telecomunicaciones, entre las calles Erick Paolo y Maxuxac.

En cuanto al área de Logística, algunos trabajadores y representantes de los propietarios del inmueble denunciaron que el titular, Agustín Lara Souza, tiene más de dos años que no se presenta a esas oficinas.

En las nuevas oficinas, los burócratas carecen de energía eléctrica, teléfono, sanitarios e internet; hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado la versión oficial sobre el tema.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad