Texto y foto Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 12 de agosto, 2016

Quintana Roo es la entidad federativa con el mayor porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país, al sumar 28.5 por ciento de su población dentro de ese rango de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Sin embargo, en Quintana Roo, como en casi todo el país, este sector ve limitada la posibilidad de desarrollo ante la falta de empleo.

Según el INEGI, la tasa de desempleo de los jóvenes de 20 a 24 años, es de 8.3 por ciento a nivel nacional, mientras que en la población en general es del 4 por ciento.

En el caso de Yucatán, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2016 es de 3.2 por ciento, nivel superior a la tasa estimada a nivel estatal para la población de 15 y más años (2.0). Quintana Roo maneja cifras similares.

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, dos de cada diez jóvenes de 15 a 29 años que representa el 19.5 por ciento de la población desocupada no cuenta con experiencia.

Jesús Morales, tiene 28 años, y los últimos dos años ha estado desempleado. Es Licenciado en Derecho, litigante, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no ha logrado encontrar un empleo formal desde su regreso a Quintana Roo, hace casi tres años.

Así como Jesús, miles de jóvenes viven esta situación, sobre todo en la capital de Quintana Roo en donde la falta de planeación profesional ha derivado en un exceso de profesionistas en el área del Derecho que no tienen posibilidad de desarrollo dentro de su área.

Por su posición en el trabajo, de los jóvenes de 15 a 29 años, la mayor parte de ellos labora de manera subordinada y remunerada; 12.7 por ciento son trabajadores por cuenta propia; trabajadores sin pago representa el 8.7 por ciento y el resto, menos del 1 por ciento son empleadores.

La mayor parte de los jóvenes, casi el 43 por ciento, trabaja en el sector servicios; seguidos por los que laboran en el sector comercio; le siguen quienes están en la industria manufacturera; en la construcción y en el sector agropecuario, entre las más importantes.

[b]Necesarias políticas públicas a favor de la juventud[/b]

El diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de diputados, Carlos Gutiérrez García, afirmó que es necesario que se pongan en marcha políticas públicas para favorecer a los jóvenes y les brinde herramientas para integrarse a la vida social, política y económica del país e impulsen su desarrollo emocional y educativo.

El diputado quintanarroense, expresó que la pobreza, la falta de acceso a la educación y la basta oferta de empleos bien remunerados, son factores que limitan las posibilidades de desarrollo de este sector.

Además afirmó que la situación que enfrentan los jóvenes se debe a una cuestión cultural, considerando urgente que se abran espacios y se les otorgue el voto de confianza.

Añadió que hace falta que los distintos sectores de la sociedad contribuyan a que la apatía de los jóvenes termine e impulsarlos a ser innovadores y crear espacios de emprendimiento.

[b]Datos generales [/b]

En el marco del día de la Juventud que se celebra este día, el INEGI da a conocer datos en relación a este sector, de los cuales, hasta el año pasado, residían en México 30.6 millones de entre 15 a 29 años, que representan el 25.7 por ciento de la población total, de éstos, el 62.3 por cienti de las mujeres de 15 a 29 años inició su vida sexual; 49.4 por ciento de ellas no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), siete de cada 10 niños nacen de mujeres de 15 a 29 años de edad. A nivel nacional fallecieron 283 hombres por cada 100 mujeres.

Las actividades de recreación más comunes entre los jóvenes de 15 a 29 años está el ver televisión (67.1 por ciento) y destinan en promedio 9.7 horas a la semana; 54.8 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años revisan su correo, consultan redes sociales o chatean, dedicándole en promedio a la semana 8.9 horas.

[b]Yucatán[/b]

A nivel nacional Yucatán ocupa el séptimo lugar, con el 26.5 por ciento de su población joven.

De ese porcentaje, Mayapán cuenta con la mayor proporción de población joven de 15 a 29 años (29.7 por ciento), seguida por Valladolid y Tahdziú (29.2 por ciento), Cantamayec (29.1 por ciento) y Opichén (29.0 por ciento). En tanto, Cenotillo (20.4 por ciento) y Suma (20.2 por ciento) son las municipios con el menor porcentaje de población joven.

Como otro dato importante, es que el 30.0 por ciento de los jóvenes cuentan con educación media superior, mientras que 19.5 por ciento cuentan con educación superior. Cabe señalar que 1.1 por ciento de jóvenes no cuentan con escolaridad y 3.6 por ciento solo cuentan con primaria incompleta. Respecto de los adolescentes de 15 a 19 años, 57.6 por ciento reportan escolaridad de nivel básico: 9 con primaria (6.2 completa y 2.8 incompleta), mientras que el 48.7 por ciento tienen al menos un grado de secundaria.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?