Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de agosto, 2016

Tras el paso del huracán Earl, tres municipios del sur de Quintana Roo fueron beneficiados con la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), anunció el inicio del Programa de Apoyo a Damnificados 2016.

De acuerdo con el director del Fonacot en la entidad, Carlos Francisco Carrión Jongitud, los beneficios contemplan a los trabajadores formales que perdieron su patrimonio, mediante el otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales.

Los municipios que serán beneficiados tras las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno hidrometeorológico, bajo determinación de la Segob, son Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y José María Morelos, los que entran en el plan de apoyos a damnificados para efectos de Fonacot, en el Plan DN III.

El funcionario destacó que el programa tiene vigencia de tres meses y medio, y previó que el número de afectados que harían uso del empréstito sería de 400 por mes; es decir, alrededor de mil 500 trabajadores o familias, pues el beneficio es de uno por cada afiliado.

“Los créditos que el Fonacot otorga al plazo de 12 meses tienen un descuento de cinco por ciento en la tasa de interés, y en los plazos de 18 y 24 meses, la promoción es de 15 por ciento y no hay comisión por apertura”, detalló el funcionario.

Carrión Jongitud destacó que el primer pago o descuento se aplicaría en los próximos 120 días; es decir, cuatro meses, hasta el próximo mes de diciembre, y puntualizó que el monto depende del salario y la disponibilidad de pago del beneficiario; no obstante, indicó que con base en experiencias anteriores, oscilarían entre 15 mil y 18 mil pesos.

La bolsa que destinará la oficina central de Fonacot al estado de Quintana Roo oscilará entre los 22.5 y los 27 millones de pesos.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera