Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de agosto, 2016

Desde la adquisición del terreno de diez hectáreas que albergará el basurero intermunicipal entre Bacalar y Othón P. Blanco, a un precio mucho menor a su valor comercial y que prácticamente el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) obligó a que el dueño original vendiera, el tema se ha plagado de irregularidades.

El panista Gabriel González Soto, regidor electo en Othón P. Blanco, solicitó en días pasados a la unidad de Información y Transparencia, información en relación a la situación de este basurero que no ha iniciado su operación, pese a que el basurero de Chetumal está a su límite. A la fecha no ha recibido respuesta.

Lo que sí recibió el regidor electo, fue información de una persona identificada como I.N.H., quien dijo ser el ex propietario de este predio, denominado El Zapotal, que desde diciembre de 2013 le fue comprado por parte del IPAE, luego de que prácticamente fuera invadido.

El terreno de 10 hectáreas está ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Cafetal-Mahahual y al interior hay cuerpos de agua que corren el riesgo de contaminarse.

“De acuerdo con el vendedor del predio, esa zona tiene cuerpos lagunares cerca e, incluso, se puede encontrar agua a unos metros debajo, lo que supone un riesgo ambiental enorme para toda la zona. Entonces, los estudios de Impacto Ambiental que sustentaron su construcción están equivocados. Significa que esta obra nació plagada de irregularidades y errores, y vamos a investigar quiénes fueron los responsables”, aseguró el regidor.

Aunque al principio se negó a vender el terreno, días después ya había maquinaria en su interior, por lo que a base de exigencias, le fue obligado a ceder los derechos por 650 mil pesos.

El ex propietario, dijo que antes de que se declarara listo el basurero intermunicipal, pagaba 400 pesos de impuesto predial por el predio contiguo y que este año su recibo del predial presentó un cobro por 11 mil 500 pesos: un aumento de casi 30 veces la cantidad acostumbrada.

El concejal consideró que esto puede significar que el IPAE vendió el predio al Gobierno del estado por un precio mucho mayor al que se le pagó al propietario que generó un incremento a su valor catastral en casi 30 veces.

El regidor afirma que el costo de traslado de los residuos se multiplicaría para el gobierno municipal, de concretarse la apertura de este basurero.

“Si tomamos en cuenta que cada camión recolector de desechos puede transportar entre cuatro y cinco toneladas, serían necesarios al menos 80 viajes desde la ciudad para depositar la basura en ese relleno”, explicó.

Añadió que si cada camión tiene un rendimiento de cuatro kilómetros por litro, recorrer los 220 kilómetros de ida y vuelta hasta el basurero tendría un costo de 800 pesos por unidad, que, multiplicados por los 80 viajes, serían 64 mil pesos al día, y casi 2 millones al mes. “Esto, sin contar el tiempo que se perdería en trasladar los desechos: aproximadamente dos o tres horas por vehículo. Sólo hace falta tener sentido común para saber que esto es inoperante, una tontería”

El panista afirma que esta obra heredará a las autoridades municipales de Othón P. Blanco y Bacalar una deuda mayor y que “lo más preocupante es que de acuerdo al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, los municipios están obligados a operar el relleno sanitario, pues de no hacerlo podrían hacerse acreedores a sanciones”.


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0