Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de agosto, 2016
Al menos 20, de un total de 600 ex trabajadores de los programas Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar, recibieron una “gratificación” de cuatro mil 100 pesos en cheque, luego de que los empleados denunciaran públicamente que la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Gobierno del estado, había incumplido con dicho pago.
El pasado miércoles, una veintena de ex trabajadores, expresaron que a dos meses de haber concluido y cerrado las oficinas que encabezaba el ahora diputado suplente, Israel Hernández Radilla, no habían obtenido ninguna indemnización, aunque muchos tenían más de cuatro años laborando.
“Desde el momento que ganó Carlos Joaquín nos dijeron que ya no tenemos trabajo, van para dos meses”, dijo don José.
El mismo día recibieron llamadas telefónicas en donde los citaban en la Secretaría de Desarrollo Social; los quejosos recibieron un cheque con la cantidad de cuatro mil 100 pesos, que se desconoce si fue entregado a los 600 ex empleados y a los del programa de Basura por Alimentos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lizbeth Gamboa dijo que propiamente no se trató de un finiquito, pues no eran trabajadores del gobierno del estado, sino que fue una “gratificación”, por conclusión de programa que no era su obligación.
“Fue un cheque nominativo de cuatro mil 100 pesos con su nombre, eso obviamente permite de manera muy eficaz, por parte de quien pueda arquear la transparencia en la revisión del recurso, porque cada trabajador deberá de cobrar ese dinero, y nosotros identificar a estas personas, como parte de un expediente de conclusión en una entrega-recepción”, dijo la titular de la Sedesi.
Según Gamboa Song, en 2012 se publicaron las reglas de operación de Brigadas del Bienestar, cuyo interés era apoyar las labores de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel en la parte operativa de chapeo, banquetas, pinta de camellones, reparación de alumbrado, aunque en su momento se acusó al gobierno de Roberto Borge de violar la autonomía municipal al pintar parques y banquetas de color rojo, en especial en Cancún, cuyo gobierno municipal estaba a cargo del perredista Julián Ricalde Magaña.
La primera quincena de junio, es decir, una semana después de las elecciones, este programa llegó a su fin.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada