Joana Maldonado
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 5 de agosto de 2016

Daños menores, el saldo para la zona sur de Quintana Roo tras el paso de Earl, que tocó tierra como huracán categoría 1 en Belice. Árboles caídos, encharcamientos e inundaciones en la capital del estado y zonas rurales, fueron los resultados de los vientos y las lluvias que se presentaron durante la madrugada del pasado jueves.

La alerta naranja –de alejamiento–, se mantuvo durante ayer en los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, aunque las autoridades refirieron que se trató de un protocolo, pues ya no había riesgo para el estado.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui explicó que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, se activó un equipo de atención con cien trabajadores municipales, quienes reforzaron acciones de limpieza de alcantarillas, retiro de basura y desrame de algunos árboles pequeños.

Además, se atendió el reporte de 21 árboles derribados por el viento en diversos puntos de la ciudad y se trasladó a 41 personas a los albergues, quienes por la mañana de ayer volvieron a sus viviendas.

En la zona rural, en las poblaciones de La Unión, Revolución, Calderón, González Ortega, Nachicocom, Caobas, Ramonal, Ucum y Pucté, 263 personas fueron trasladadas a los refugios para resguardarse del mal tiempo, y a las 7 de la mañana del jueves volvieron a sus casas.

Los caminos se mantuvieron transitables; sin embargo, se estima que en unos cinco días, se podrán presentar escurrimientos de agua, proveniente de la zona alta de Campeche, en la comunidad de González Ortega. Protección Civil municipal reportó que en algunas viviendas se desprendieron láminas y los vientos derribaron algunos árboles en los patios.

En la última sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el Secretario de Gobierno, quien atendió en todo momento en ausencia del gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que se reportó saldo blanco.

Juan Granados Ontiveros, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, precisó que el huracán Earl tocó tierra a la 1 de la mañana, lo que trajo consigo vientos moderados en la parte Sur de Quintana Roo.

“Estamos en Alerta Naranja, de alejamiento, y podemos decir que prácticamente el estado no corre ningún riesgo, ya no hay ningún peligro. El sistema, ya como tormenta tropical, está ingresando a Campeche, con rumbo definido hacia el Golfo de México”, finalizó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán