Texto y fotos: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Miércoles 3 de agosto, 2016
Chetumal, Quintana Roo



A pocos días de que concluya la administración de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, ayer en la capital, tres manifestaciones se hicieron presentes. Ex empleados del programa Brigadas del Bienestar que fueron despedidos sin liquidación salarial; miembros de la Unión Ganadera Regional (UGR), en demanda de la liberación de recursos para invertir en el sector y Antorchistas, que exigen que el gobierno cumpla con una minuta de inversión en obra pública.

Derivado de estas manifestaciones que se realizaron de manera pacífica, los diputados integrantes de la Comisión permanente de la XIV Legislatura decidieron adelantar la sesión sin aviso previo; aunque ninguna de las movilizaciones llegó hasta la sede del Poder Legislativo.

[h2]No hubo liquidación para brigadistas[/h2]

Poco después de las 8 horas, una decena de ex trabajadores de “Brigadas del Bienestar” que coordinaba en la zona sur el priista, Israel Hernández Radilla –diputado suplente electo en el Distrito XIII–, expresaron su inconformidad, luego de que un día después de las elecciones en el estado, fueron despedidos sin liquidación alguna.

Aseguran que el propio Israel Hernández les prometió un “apoyo de gratificación” que a la fecha no ha llegado, además de que les hizo saber que si surgía un nuevo programa los llamaría de nuevo.

Según declaró antes Hernández Radilla, son alrededor de 600 trabajadores en todo el estado que están bajo esta circunstancia porque estaban bajo un contrato temporal.

Pero Jorge Arturo Chan, uno de los trabajadores que acudieron a Palacio de gobierno, dijo que no tenían ningún contrato y durante tres años tampoco obtuvieron documentos que los acreditara como trabajadores ni recibieron alguna constancia de pago.

Los 20 empleados en Chetumal que se dedicaban a pintar y a hacer limpieza de áreas verdes y camellones, cubrían un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a sábado y cobraban semanalmente 850 pesos, aunque al inicio del programa en el 2006, el pago era al doble.

“Chamba es chamba, cobrábamos mil 650 al principio, era un horario hasta las diez de la noche, nada mas cuando había elecciones, nos tocaba embolsar mercancía para que llevaran a las colonias y las comunidades, eran alimentos, a veces ahí trabajábamos hasta las 9 de la noche y no nos pagaban horas extras (...) Nos dijeron que iban a subir el sueldo, nos quedamos ”, dijo José N, otro de los quejosos.

Los empleados piden indemnización, que en el caso de don José de 57 años, es por cuatro años y medio de trabajo.

“Desde el momento que ganó Carlos Joaquín nos dijeron que ya no tenemos trabajo, van para dos meses”, dijo.

[h2]Ganaderos sin apoyo[/h2]

Más tarde, decenas de productores ganaderos de la zona sur del estado, llegaron a la explanada de Palacio de gobierno y con pancartas y gritos exigieron la intervención de alguna autoridad, en demanda de incumplimiento en la liberación de cuatro millones y medio de pesos destinados para el impulso del sector, pues la falta de apoyos pone en riesgo el status ganadero del estado.

Florencio Song y José María Aguirre Zamudio, representantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) en Othón P. Blanco, denunciaron que la Federación liberó casi tres millones y medio de pesos para el impulso a la actividad agropecuaria, pero el Gobierno del Estado no aportó la parte correspondiente, que además es mínima.

De esta manera, afirmaron, los recursos no fueron liberados y más de cinco mil ganaderos de toda la entidad son afectados y quedaron en desventaja en el mercado nacional, pues productores de entidades como Yucatán y Campeche les desplazaron.

Como resultado, no existen recursos para el combate de plagas y enfermedades como brucelosis y tuberculosis. El hato ganadero es de 125 mil cabezas aproximadamente.

Afirmaron que los recursos federales fueron ejercidos y se desconoce su destino, denunció Aguirre Zamudio.

“Los productores estamos indignados, y más que eso, porque este gobierno ya se va y el siguiente no va a reconocer los pendientes y una vez más seremos los afectados, no es justo que nuestras familias sufran por la rapacidad de algunos funcionarios”, advirtió.

[h2]Antorchistas cumplen su promesa[/h2]

Alrededor de 200 antorchistas también se manifestaron de manera pacífica en Palacio de gobierno, tal como lo advirtieron la semana pasada. Exigieron que se concreten obras y servicios prometidos en este sexenio y que fueron firmados durante una minuta para beneficio de más de 12 mil familias de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Dimas Romero, dirigente de Antorcha Campesina dijo que se trata de un paquete de obras de 30 millones de pesos para obra pública, vivienda, láminas, construcción de un albergue estudiantil en Felipe Carrillo Puerto y aulas rurales.

Los manifestantes instalaron un plantón permanente, en tanto reciben una respuesta por parte del gobierno del estado.

Agregó que esta es una oportunidad para esta administración de reaccionar y dar un mensaje positivo a la población “de que ya aprendieron la lección”, luego de los resultados en las elecciones pasadas.

“Estas autoridades no aprenden, pese al menosprecio ciudadano demostrado en las urnas el pasado 5 de junio… Tienen la oportunidad para corregir pero parece que no le toman así”, afirmó Dimas Romero.

Por otra parte dijo, hay acciones en las que sólo se requiere una firma, pues no se requieren recursos económicos, excepto voluntad.


Lo más reciente

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef