Joanna Maldonado, Hubert Carrera Palí, Carlos Águila y Oscar Rodríguez
Foto: Joana Maldonado
Península de Yucatán

La Jornada Maya
Miércoles 3 de agosto, 2016

Autoridades de los estados que conforman la península de Yucatán se declararon listas para el inminente arribo de la tormenta tropical Earl, que se prevé toque tierra este miércoles. Sin embargo sus efectos se comenzaron a sentir desde ayer martes en el estado de Quintana Roo principalmente, donde se levantó la bandera naranja.

La alerta se mantiene amarilla para las Campeche y Yucatán. En Chetumal se vieron compras de pánico y en toda la costa quintanarroense se cerraron los puertos a la navegación.

En el estado de Campeche, las autoridades se declararon listas para el paso de Earl. Sin embargo se prevé que sus efectos no sean de gran magnitud. Incluso, a unas horas del impacto de la tormenta, la pesca de pulpo se reporta como normal.

En Mérida, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantenerse atenta a la información oficial que se estará difundiendo puntualmente, al reunirse con el equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.

El funcionario convocó a los integrantes de este órgano colegiado a continuar con los monitoreos, ultimar los protocolos correspondientes y que la ciudadanía permanezca informada.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado de Yucatán, Aarón Palomo Eúan, manifestó que debido a los reportes meteorológicos pronostican lluvias de moderadas a fuertes, particularmente para la zona sur del estado, cuatro brigadas de Protección Civil permanecen en alerta, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

Adelantó que todos los cuerpos de protección civil y seguridad pública se mantienen en alerta y se prevé la apertura de al menos 30 albergues en el cono sur del estado.

A las 20 horas de ayer, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del Servicio Meteorológico Nacional, indicaba que la tormenta tropical Earl mantenía su avance hacia el oeste, a 26 kilómetros por hora (km/h), ubicándose a unos 755 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El reporte explica que el sistema mantiene sus vientos máximos sostenidos en 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, la vigilancia del mismo es permanente, debido a su cercanía y trayectoria. En las últimas horas Earl ha disminuido su velocidad de traslación y se estima que para las primeras horas de este miércoles el centro del sistema se ubique a unos 500 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional, por lo anterior, ha establecido una zona de vigilancia que abarca desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta la frontera de Belice con Guatemala.

Se prevé que por influencia de la tormenta tropical Earl, para este miércoles, se incremente la cobertura nubosa en la región y se presenten chubascos en la mayor parte de la península, especialmente fuertes en Yucatán, tormentas muy fuertes en Campeche, e intensas al sur de Quintana Roo.

Para el jueves se anticipan tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y chubascos puntuales fuertes en el sur de Yucatán, sin descartar precipitaciones generalizadas en el resto de la región.

[b]Alerta Naranja[/b]
El Comité Estatal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos decretó la alerta naranja para Quintana Roo, tras la formación de la tormenta tropical Earl, que mantiene entre 80 y 90 por ciento de probabilidades de convertirse en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.

Todas las proyecciones señalan que el sistema se convertiría en ciclón durante las próximas 36 a 48 horas, y ya personal de la Secretaria de la Marina y Protección Civil evacúa los atolones de Banco Chinchorro y Punta Allen, en el municipio de Tulum.

Juan Granados Ontiveros, coordinador estatal de Protección Civil, declaró que Earl se ubica en la parte central del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con trayectoria franca a la parte sur de la península, “enfilado hacia el país centroamericano de Belice”.

Indicó que desde Punta Allen (185 kilómetros al sur de Cancún), en el municipio de Tulum, hasta los de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco; es decir, el centro-sur de la entidad, “tienen aviso de tormenta tropical, lo que quiere decir que allí será toda la afectación a partir de la noche del miércoles”.

En la sesión, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Román Quian Alcocer, declaró la alerta naranja para los municipios del centro-sur de la entidad: Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

[b]Suspensión[/b]
En tanto, Arturo Martínez Ortiz, titular de la Capitanía de Puerto Juárez, informó que se suspendieron las actividades en mar abierto, como la pesca comercial, deportiva y ribereña, así como los diferentes tours y cualquier actividad náutica de recreo.

“Se suspendió a la navegación el servicio de las embarcaciones que se alejan más de la costa, como los viajes a Isla Contoy y el tiburón ballena, y como la trayectoria apunta hacia el sur del estado, las capitanías de Chetumal, Xcalak y Mahahual van a empezar a restringir, primero, que en la parte norte”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, informó que al momento hay poco más de 410 mil turistas en la entidad, la mayoría en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a los que garantizó seguridad debido a que la Sedetur es el enlace con el cuerpo consular y todos los operadores turísticos.

El titular de la Sedetur refirió que en total en la entidad están listos y habilitados 778 refugios anticiclónicos en la entidad para la población en general, de los que 55 son turísticos y se ubican en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.

[b]Campeche listo[/b]
El gobierno del estado de Campeche se declaró listo ante el eventual paso de la tormenta tropical Earl por el oriente y sur del estado durante la madrugada o primeras horas de este jueves, de acuerdo a los primeros pronósticos oficiales, en tanto que el Ejercito Mexicano (Sedena) afirmó que sus fuerzas de reacción ya están desplegadas en Xpujil, Escárcega y Campeche.

En entrevista, Carlos Miguel Aysa González, secretario de Gobierno, hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga en calma pero también atenta a los partes meteorológicos que la Secretaría de Protección Civil está emitiendo constantemente a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

El funcionario manifestó que desde ayer se están reuniendo cada tres horas con Protección Civil para darle puntual seguimiento a esta tormenta tropical, que de acuerdo a los pronósticos, de continuar con la trayectoria que se ha establecido, estaría entrando hoy a la península y golpearía el oriente y sur de Campeche durante las primeras horas del jueves.

Por su parte, la Sedena desplegó más de 700 efectivos en Xpujil, Escárcega y Campeche, los cuales están listos para entrar en acción ante cualquier eventualidad, aseguró el capitán ingeniero constructor DEM Julio César Sánchez Ibarra, jefe de la sección primera del cuartel general de la XXXIII Zona Militar, quien indicó que el cuerpo castrense se encuentra en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil para aplicar el Plan DN –III –E cuando existan afectaciones a la población civil.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán