Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de agosto, 2016

Rodrigo, es un joven de 26 años. Ostenta el título de Licenciado en Sistemas de la Universidad de Quintana Roo y tiene dos años sin empleo. Como él, cientos de jóvenes no pueden encontrar un área de oportunidad afín a su formación profesional y hoy solo busca emplearse “de lo que sea”. Ayer, dos reclutadoras de un conocido centro de hospedaje “todo incluido”, de la Riviera Maya, llegaron para ofrecer empleo a los chetumaleños que con suerte, ocuparán alguna plaza vacante con un sueldo de apenas tres mil pesos al mes.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, en el primer semestre de este año, hay un 3.2 por ciento de desempleo en Quintana Roo, uno de los más bajos en todo el país, considerando que Tabasco supera el 7 por ciento; sin embargo, en Chetumal, la ausencia de empresas de la iniciativa privada y del sector turístico, a diferencia de la zona norte, agrava la situación.

Ayer lunes, Rodrigo acudió a una convocatoria que su madre escuchó en la radio para ingresar su solicitud en una empresa hotelera que recluta meseros, capitán de bares, toma de órdenes, ayudante de bar, botones, guest service, cajera recepcionista, auxiliares de lavandería, chefs, cocineros, steward, cajeros y camaristas, entre otros.

“Tengo dos años sin trabajar desde que me titulé, tengo que trabajar de lo que sea”, explica Rodrigo.

El hotel “todo incluído”, espera reclutar a cuando menos 90 camaristas que contarán con transporte, vales de despensa, uniformes, y hospedaje compartido en un poblado de apoyo para colaboradores, además de 100.4 pesos por día.

Este lunes, las dos reclutadoras hicieron entrevistas y recibieron documentos, hoy clasificarán a quienes resulten aptos para los puestos y, por la noche, un camión de pasajeros se llevará a aquellos que cumplan los requisitos para ser contratados.
Es la tercera vez en este año que llegan hasta Chetumal a reclutar personal, pues en Playa del Carmen existe carencia, dada la demanda en relación a los otros centros de hospedaje.

“En Chetumal hay disposición, porque hay desempleo, es la tercera vez que venimos y la gente busca trabajo, a diferencia de Playa del Carmen, es el único municipio de fuera que visitamos por el éxito obtenido anteriormente”, precisó Carolina Zelocuatecátl, del área de Recursos Humanos.

[b]Desempleo en cifras [/b]

Según el reporte de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, de un millón 603 mil personas, cuya población activa es de 787 mil 452, hay 762 mil 576 personas ocupadas, mientras que 24 mil 876 están desocupadas. De la población ocupada, el 62 por ciento son hombres y 37.3 son mujeres.

De las personas ocupadas, 22 mil 954 no tienen pago; más de 582 mil son asalariados, 115 mil 560 son trabajadores por su cuenta propia y 41 mil 824 son empleadores. El mayor porcentaje de ocupación, se da en la industria de la construcción, seguido de transportes y actividades agropecuarias.

En el contexto laboral nacional, en el primer semestre de 2016, se ha atendido a más de 18 mil desempleados en los Programas nacionales de empleo, de los cuales, solo cuatro mil 700 han sido colocados.

De estos cuatro mil 700, 118 han viajado a Canadá a los programas de trabajadores agrícolas temporales, y mil 727 se han colocado en las ferias de empleo. Además se han entregado becas a mil 54 personas a partir del Fomento al autoempleo.

Según la STyPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de junio, hay 368 mil 281 trabajadores están asegurados, con un salario promedio de 248 pesos diarios, cifra muy por debajo del promedio nacional que es de 319.6 pesos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones