Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1º de agosto, 2016

El juzgado segundo de distrito, que encabeza Gerardo Vázquez Morales, otorgó otra suspensión definitiva sin fianza a “La Tierra, nuestra casa”, la quinta para el grupo en contra de cualquier acción en el polémico predio de Malecón Tajamar, en suspensión de actividades desde noviembre pasado por órdenes de varios juzgados, según dio a conocer Carlos Gamboa Ibarra, representante legal de la asociación civil.

Al reiterar la lucha del colectivo “por uno de los pocos espacios verdes que aún hay en la ciudad y sin fines de lucro”, el activista recordó que el nuevo pronunciamiento de protección de la justicia federal se adjunta a los cuatro que el pasado 11 de julio concedió el juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago.

“Lo que lo diferencia mucho es que a nosotros no se nos pidió fianza y al grupo de Salvemos Tajamar sí les fijaron monto a los 113 niños; el juez segundo les fija la fianza de los 22 millones (de pesos) y a tu servidor no, eso es lo relevante”, refirió el activista.

En ese sentido, aclaró que en su caso no se trata del grupo de infantes que ganó un amparo para frenar cualquier actividad en Tajamar como garantía para salvaguardar los intereses de los terceros involucrados en el litigio; es decir, de los empresarios y desarrolladores que adquirieron terrenos en el predio.

“Yo no metí a 113 niños, nada más metí a uno solo y a la mamá para que el juez me otorgara; yo no compré a 113 niños (sic), con uno solo se pudo lograr una suspensión definitiva; mis argumentos son muy diferentes como yo levanté la demanda, y cómo la anexé”, explicó.

El ambientalista detalló que sus argumentos fueron simples y llanos: se violaron derechos constitucionales del niño y hubo una devastación ecológica, y dijo desconocer cómo redactó la suya y en qué consistió la del otro grupo, “que dice defender el lugar (sic)”.

Carlos Villarreal sostuvo que “somos el grupo con mayor actividad y avances legales, y hacemos guardia las 24 horas”, y añadió que el nuevo fallo vuelve a reconocer que el desarrollo de Malecón Tajamar causaría daños irreparables al ambiente, así como el derecho de los niños a un medioambiente sano.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera