Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Quintana Roo
Viernes 29 de julio, 2016

Una balacera entre elementos de las policías municipal y magisterial y un comando se desató la tarde del viernes en pleno centro de la ciudad, a escasos 200 metros de la icónica glorieta de El Ceviche, cuando los presuntos asaltantes habrían robado un botín aún indeterminado de una camioneta de valores.

El saldo del intercambio de balas fue de dos custodios lesionados de gravedad: el primero (V.G.N.) de 28 años, con una herida de entrada en el pómulo izquierdo, otra en la cara exterior de la pierna izquierda, y orificio de salida en la cara interior, así como una lesión en el antebrazo derecho. Su estado de salud se reporta grave.

El segundo lesionado (A.J.J.B.), de 32 años, presentó un balazo de entrada en línea en la región axilar del lado derecho, y orificio de salida en la espalda. También se reportó grave.

El tercer custodio (N.G.F.), de 45 años, dijo que estaban retirando siete bolsas cuando escuchó las detonaciones y vio caer al suelo a uno de sus compañeros con una lesión en la cara, por lo que se protegió con la pared y observó a una persona con bermuda amarilla que se acercó, levantó las dos bolsas que llevaba su compañero y salió corriendo.

En su declaración añadió que al escuchar los disparos, salió y vio a su otro compañero (J.A.) también en el suelo y con manchas hemáticas. Los sujetos, de los que no supo decir número, sólo se llevaron cinco bosas de dinero y se ignora con qué cantidad de dinero.

Ante los hechos se activó el Código Rojo para tratar de ubicar a los asaltantes en los alrededores de la zona. Los sujetos huyeron con una cantidad de dinero aún desconocida a bordo de un vehículo rojo tipo Ibiza o Chevy.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, se trató de un robo con violencia a la casa de cambio “Dollar Bill” de la calle Jaleb, en la Supermanzana 20, alrededor de las cinco de la tarde, cuando una camioneta blindada para traslado de efectivo llegó al lugar.

Los tres empleados de la empresa de recolección de dinero “Protege Servicios de Seguridad Privada” llegaron a recoger los paquetes de dinero, y cuando salían del inmueble fueron baleados por al menos siete sujetos, de acuerdo con testigos de los hechos.

Uno de los custodios de valores recibió un impacto en la cara y otro, lesionado, fue trasladado al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región 510, donde fue internado y se reporta grave.

A principios de abril pasado, la misma casa de cambio fue víctima de otro intento de asalto, pero en aquella ocasión el robo se frustró tras la intervención de un elemento preventivo que custodiaba el lugar y que fue herido por arma de fuego. En el primer incidente fueron cinco sujetos los que participaron.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami