Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 29 de julio, 20216

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició 20 procedimientos administrativos sancionadores contra siete agencias turísticas por promover el nado con tortugas marinas, sin contar con la autorización expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la bahía de Akumal.

Los negocios sancionados son “Ocean Tours”,  “Blue Caribe Ecotours”, “Scuba Tours” “Cancun Adventure”, “Will Tours”, Rogazz Tours” y “Mayan Nature”, por carecer de autorización para el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre.

La dependencia citó que a partir del viernes 22 de julio –el arranque de las vacaciones de verano– se fortaleció un operativo permanente para evitar que tanto agencias como los turistas dañen el área de refugio para la protección de las especies de tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata).

En cumplimiento a las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de nado con tortugas, se contabilizó también el número de visitantes en la bahía, se realizaron recorridos por las playas, así como la supervisión para constatar que los prestadores de servicios hicieran buen uso del área de conservación de quelonios.

A inicios de julio, la Semarnat determinó reducir de mil 200 personas a 280 usuarios por día, por lo que expidió un número limitado de autorizaciones para reducir la carga turística en la bahía de Akumal, con el fin de garantizar a futuro el desarrollo permanente de la actividad para el aprovechamiento de la comunidad y el disfrute de pobladores y turistas.

Sin embargo, posteriormente se detectó que empresas internacionales introducen gran cantidad de turistas para el avistamiento de tortugas marinas sin autorización.

Los procedimientos instaurados por la Profepa serán resueltos conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), y los infractores pueden alcanzar multas hasta de 50 mil veces el salario mínimo o tres millones 652 mil pesos.

La Profepa citó que podría haber denuncias penales según el artículo 420 del Código Penal Federal, con penas de uno a nueve años de prisión, y de 300 (21 mil 912) a tres mil días de multa (219 mil 120 pesos) por poner en riesgo la viabilidad de tortugas marinas, catalogadas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010).


Lo más reciente

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros

Sputnik

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Hegel ante el genocidio palestino

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Hegel ante el genocidio palestino

Era otro Duarte…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Era otro Duarte…

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito

La Jornada

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México