Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de julio, 2016

La XIV Legislatura de Quintana Roo, echó abajo las reformas a la Constitución por las que se creó el Tribunal de Justicia Administrativo, así como la ratificación del Fiscal de Justicia del Estado, que será responsabilidad de la próxima Legislatura.

A propuesta del gobernador, Roberto Borge Angulo, los diputados derogaron diversas disposiciones a la Constitución del estado, en relación a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo decreto fue el 414, publicado en el Periódico Oficial el 29 de junio pasado.

De esta manera, se dejaron sin efecto las designaciones de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Aguilar, César Cervera y Minerva Moreno, así como la designación del contralor interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, el Congreso tiene la facultad de designar y remover al Fiscal General del Estado, de una lista de candidatos que será integrada por la Legislatura y siguiendo el procedimiento que establece la Constitución y la ley correspondiente, con lo que también se echa atrás el nombramiento de Carlos Arturo Álvarez Escalera quien en el pasado periodo extraordinario fue ratificado para nueve años en el cargo.

La diputada panista, Trinidad García Argüelles, afirmó que esta modificación que deja sin efecto al Tribunal Administrativo, resulta insípida, “ya que es necesario echar atrás todas las reformas que fueron aprobadas en el tercer periodo extraordinario, para proteger las espaldas al ejecutivo, contratar deuda pública, así como la creación nombramientos y la creación de espacios laborales al vapor, en deterioro de la vida democrática y que creó el rechazo  de muchos”

Los diputados también aprobaron por mayoría los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, de los Servicios Educativos de Quintana Roo, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, de la Universidad del Caribe, así como de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

También se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas 2015 de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación del Municipio de Benito Juárez, y de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, S.A. de C.V.

La diputada panista votó en contra de estas Cuentas, en razón que no se le permitió como diputada acceder de manera puntual y a los detalles de estas, “siendo su análisis de manera superficial”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán