Joana Maldonado
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Q. Roo
Lunes 25 de julio, 2016

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), emitió, como todos los años, una convocatoria para estudios de Posgrado en el Extranjero, dirigido a profesionistas del estado. Este año, pese a haber logrado aumentar el número de becas, no se otorgaron ni el 50 por ciento pues los pocos aspirantes no lograron cumplir con los requisitos.

El director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez afirmó que este año, a finales de marzo, se abrió la convocatoria para 30 becas de estudios de maestría y doctorado en el extranjero del “Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Vinculación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel”, misma que cerró a finales de mayo, sin embargo “tristemente”, solo 12 personas cumplieron con los requisitos para obtener dicho apoyo económico, que cubre sus estudios de posgrado por el tiempo que éstos duren”.

“Se ha quedado en el camino otro número igual de jóvenes que no terminaron el trámite a tiempo y que no pudieron acceder; lo que pasa es que existe un exceso de confianza en lo que se hace, y definitivamente sigue habiendo limitantes como el idioma y otros tantos no saben defender sus proyectos”, precisó.

Para la actual convocatoria iniciaron trámites 33 postulantes, de los cuales sólo 17 cumplieron los requisitos, 12 fueron propuestos al Conacyt como pertinentes para recibir una beca y 12 fueron admitidos, de los cuales 2 realizarán estudios de doctorado y 12 de maestría, a partir de septiembre próximo.

Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que estas becas permiten a Quintana Roo contar con profesionistas de alto nivel e investigadores, capaces de crear innovaciones tecnológicas y de aplicar nuevos conocimientos, que se traduzcan en una verdadera transformación educativa y cultural de la sociedad.

Los estudiantes seleccionados ganaron su beca para doctorados y maestrías en instituciones del Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Rusia y la mayor parte en España.

Las becas consisten en apoyo de poco más de mil dólares mensuales para su manutención, durante el período de estudio, cantidad que varía de acuerdo con el país seleccionado y si el becario es soltero o casado, pago de colegiatura hasta por 300 mil pesos o su equivalente en moneda extranjera, seguro médico internacional y apoyo para transportación.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo