Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 23 de julio, 2016

Por desacato a dotar de agua potable a la comunidad de San Antonio Soda, pese a que ya hay una sentencia favorable al poblado, Andrés Blanco Cruz, representante legal de los afectados, dio a conocer que presentó una denuncia contra el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado, Gustavo Guerrero Ortiz.

El también ex delegado del poblado, en los límites con el estado de Campeche, comentó que “debido a que se venció el plazo fijado y a la negativa del funcionario a cumplir con el ordenamiento federal”, acudió al juzgado primero de distrito en Quintana Roo, con sede en Chetumal, donde interpuso la queja.

El pasado martes 12 de julio venció el plazo fijado “para otorgar agua de calidad y en cantidad suficiente” a los habitantes de San Antonio, por lo que Blanco Cruz, a nombre de esa comunidad, notificó al juez el incumplimiento a la sentencia para que se apliquen las medidas de apremio y el funcionario estatal cumpla con el mandato.

Aseguró que el director de CAPA mintió al emitir un boletín que se publicó en diversos medios y espacios radiofónicos la semana pasada, en el que asegura que están cumpliendo con el envío de pipas de agua, pues “tiene más de cuatro meses que no han enviado nada”.

Andrés Blanco afirmó que los más de 500 habitantes del poblado atraviesan una grave carencia del vital líquido debido a la sequía en el sur del estado; no tienen agua en sus depósitos de agua pluvial, “lo que pone en riesgo la salud de los pobladores”.

Tras la notificación al juez, esperan que ordene a la CAPA dotar de agua a la comunidad en un máximo de 24 horas a partir de la notificación porque para cumplir la dotación en calidad y en cantidad, se requieren al menos 120 pipas de agua cada mes.

La población de San Antonio Soda está ubicada en la franja limítrofe, actualmente en litigio con Campeche, y padecen la falta de agua desde hace más de 50 años, desde que fue fundada la localidad.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard