Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 23 de Julio, 2016

Una mujer fue asesinada la mañana del sábado en el fraccionamiento Mundo Hábitat de Playa del Carmen, luego de que presuntamente fue violada y robada. Sería el primer caso de feminicidio en el municipio de Solidaridad, y el séptimo en Quintana Roo en el año.

De acuerdo a información preliminar, la mujer tenía entre 25 y 30 años y fue hallada desnuda sobre la cama y con signos de haber sido estrangulada. Testimonios de vecinos dijeron que se escucharon gritos de una mujer en el departamento de un edificio de tres niveles de la avenida Sian Ka’an, entre las calles Continental y Naciones.

Sin embargo, la policía llegó 10 minutos después y entraron al departamento donde se escucharon los gritos, cuando la mujer ya estaba sin vida; no se estableció fue una o varias personas las que atacaron, y el cuarto estaba en completo desorden.

Al lugar arribaron policías y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las primeras investigaciones y levantar el cuerpo, que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

El primer feminicidio del año en la entidad ocurrió el 5 de enero, cuando la adolescente O.Y. C. M., de 16 años, fue asesinada en un camino cercano al
fraccionamiento Las Palmas, en el municipio de Tulum.

El 7 de marzo fue encontrada en Cancún una mujer asesinada en un área verde de la Región 529, en la colonia El Pedregal, zona suburbana del destino turístico. Fue el primer feminicidio en Cancún en 2016. La entonces Procuraduría inició la averiguación previa 441/2016 por homicidio.

El segundo caso en Cancún ocurrió tres días después, el 10 de marzo, cuando una mujer fue hallada en un paraje de la colonia irregular “La Amistad”. La infortunada tenía un corte de 13 centímetros alrededor del cuello.

La Procuraduría de Justicia también resultó afectada. En mayo pasado, con el asesinato de una perito criminalista, cuya desaparición fue reportada en redes sociales. Se trató de Erandi Hernández Pérez, quien fue hallada sin vida en la carretera rumbo a Valladolid Nuevo, hechos por los que se inició la investigación con la guía PGJE/QR/BJ/01/3/2016.

El 31 de mayo se registró el cuarto feminicidio del año, y pese se dio a conocer un día después por la Procuraduría de Justicia, al final se supo del hallazgo del cuerpo de una mujer con varias puñaladas en rostro, pecho, brazos y piernas. El cuerpo estaba en el baño del departamento donde vivía, en la Región 256 (otra vez al noroeste de Cancún).

El sexto ocurrió a inicios de julio: una mujer fue degollada y su hijo, de cuatro años, tenía un cuchillo incrustado en la cabeza. El cadáver fue hallado en una casa de la calle Ébano por una persona quien supuestamente acudía a realizar un pago y descubrió la brutal escena.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones