Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 22 de julio, 2016

Por expedir más notarías sin el decreto respectivo; es decir, de manera ilegal, el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió una suspensión provisional ante un amparo presentado por la designación de nuevos fedatarios en Quintana Roo, parte del gobernador Roberto Borge Angulo.

La solicitud pide la protección de la justicia federal contra el mandatario,

el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quian Alcocer, y al director del Periódico Oficial del Estado, Virgilio Melchor May Herrera, por no ordenar la publicación de la convocatoria para ocupar una notaría de nueva creación en la entidad.

El pasado 14 de julio, el juez cuarto de Distrito en Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, determinó procedente negar la suspensión provisional; sin embargo, se interpuso el recurso de queja 160/2016, ante el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con fecha 18 de julio, que finalmente la otorgó.

Con el amparo se busca suspender la expedición de patentes, aún las que no se han entregado, para evitar que entren en funciones.

El amparo fue promovido luego de que en algunos periódicos de circulación local aparecieron notificaciones de creación y asignación de notarías, sin haberse cumplido el procedimiento respectivo.

Algunos de los beneficiados con las nuevas notarías son las diputadas priístas Berenice Polanco Córdova y Judith Rodríguez Villanueva, así como Jorge Julián Pereyra Escudero, hermano del legislador local electo Juan Carlos Pereyra.

También Marco Antonio Valenzuela Villalpando (zar de los verificentros), Armando Rodolfo Rincón Ruiz (abogado), Javier Jesús Cárdenas Rivero (ex titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal), y Juan Manuel González López (abogado).

La Ley de Notariado de Quintana Roo señala que el cargo de notario público titular es vitalicio y sólo serán suspendidos o, en su caso, le sería revocada y cancelada la patente en los términos de esa Ley, y si así lo declarase el gobernador.

El artículo 31 señala que “cuando estuviera vacante una notaría, o fuera creada una nueva por el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Gobierno publicara? un anuncio, por una vez en el Periódico Oficial, convocando a los interesados” a presentar la respectiva solicitud dentro de los próximos 10 días de la publicación.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos