Joana Maldonado
Foto: Unidad del Vocero
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 22 de julio, 2016

Con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó también el fin del Programa electorero del gobierno de Quintana Roo Reciclando Basura por Alimentos, que operó desde los primeros meses de la administración de Roberto Borge Angulo. El coordinador de dicho programa caracterizado por la opacidad en el uso y destino de los recursos que se generaban por la basura, Israel Hernández Radilla, precisó que, además, se dio de baja a los 600 empleados que operaban el programa.

Al día siguiente de las elecciones, fueron desocupadas las bodegas del programa que, según sostuvo el ex coordinador, tenía un alcance de 600 mil beneficiarios. Al interior sólo se encuentran algunos vehículos. En relación a los empleados, Hernández Radilla comentó que fueron dados de baja sin pago alguno, pues estaban bajo “contrato temporal”.

“Por cuestión de cierre de administración de empleo temporal se cerraron los programas y en ese sentido cumplimos al pie de la letra lo que las reglas de operación indican. No fue político, porque la fuente de empleo es temporal y obliga que en cada cierre de administración se acaben ciertos programas”, expresó en entrevista, ayer, en el Aeropuerto de Chetumal.

Hernández Radilla también se ostentó en los últimos dos años como regidor en el municipio de Othón P. Blanco, sumando muchas ausencias en el Cabildo, aunque haciendo presencia incansablemente en Bacalar, en donde aspiraba a la presidencia municipal. Sin embargo, en la negociación con el partido Nueva Alianza, le fue cedida la diputación del distrito XIII, en donde contendió como suplente.

El coordinador de “Reciclando Basura por Alimentos”, programa cuyas iniciales coinciden con las del nombre del gobernador Roberto Borge Angulo (RBA), abundó: “no se trata de una cuestión política como castigo a la población que en las urnas le dio el triunfo a la oposición”.

Este programa, que consistía en intercambiar basura por alimentos a los pobladores, mayormente de las zonas urbanas, fue etiquetado desde el 2013 con recursos del gobierno del estado que compraba a Diconsa y Liconsa la materia prima.

“Sí, se beneficiaba a mucha gente que se llevaba productos que le ayudaban en la economía familiar; la mercancía cada semana se nos suministraba por Diconsa”, precisó.

De los recursos obtenidos por la venta de material reciclable, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), respondió que “el material reciclable no se comercializaba”, aunque trascendió que era vendido a una empresa yucateca.

Según datos de la Sedesi, se registró una ·recuperación hasta la fecha de 11 mil 840 toneladas de desechos inorgánicos en 95 locaciones de Quintana Roo, materiales que han dejado de convertirse en basura que satura los rellenos sanitarios de la entidad, para ser materia prima y han beneficiado con alimentos a 250 mil 91 familias”, pero tampoco detalla cuál fue el destino de los desechos.

En su último informe de gobierno, Roberto Borge dijo que a partir de 2012 se realizaron mil 350 eventos en 132 localidades de los diez municipios del estado que generaron 616 mil 576 acciones de intercambio de productos alimenticios básicos por desechos reciclables.

Durante este gobierno, también se implementaron programas como “Brigadas del Bienestar” y la “Tarjeta del Bienestar”; este último, operado por Luis Genaro Vázquez Rodríguez, funcionario cesado por el gobierno de Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal, cuando se desempeñaba como subprocurador de Averiguaciones Previas, debido a que no cumplió con las pruebas de confianza.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro