Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de julio, 2016

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) verá disminuidas sus prerrogativas a partir del próximo año dada su desventaja en las elecciones pasadas. El asunto ya cobró sus primeras víctimas y, además de los empleados de la oficina central, también las líderes de colonia ya resienten los resultados de la pasada jornada electoral del 5 de junio. Este miércoles se manifestaron en la capital del estado alrededor de 25 lideresas que exigen al partido el pago de sus servicios y la renuncia del dirigente, Raymundo King de la Rosa, a quien llamaron “mal agradecido”.

“Trabajamos duro en la campaña. Si se perdió no es culpa nuestra, nosotros ya trabajamos y no nos cumplen”, indicó Lizbet Cen Pérez, lideresa de colonia en la Barrio Bravo, una de las zonas más antiguas en Chetumal, al manifestarse junto con otra veintena de priístas a las afueras de la sede del tricolor.

Acusó a Raymundo King de la Rosa, dirigente estatal del partido, de incumplir con el pago quincenal que se realiza al grupo de líderes, luego de que el pasado 5 de junio el tricolor perdió la gubernatura del estado y también la presidencia municipal en Othón P. Blanco, municipio de la capital nunca antes gobernado por partidos opositores.

“Ahí estuvimos con Raymundo cuando fue diputado federal. Lo apoyamos. Ahorita fui a buscar mi apoyo en el PRI y me dicen que no hay nada, no sólo soy yo, son trabajadores y varios compañeros y nos dicen que porque nuestro partido perdió. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, entonces que ahora nos responda nuestro partido”, precisó.

De mil 500 a 3 mil pesos

El PRI pagaba hasta hace 15 días, desde mil y hasta 3 mil pesos quincenales a casi 200 líderes de colonia en el municipio capitalino. Su labor, es la de gestionar apoyo de los ciudadanos ante el Congreso del estado y otras dependencias en períodos ordinarios, así como conseguir votos y repartir “apoyos” durante los períodos electorales.

“Nuestro trabajo es ir de casa en casa a pedir el voto para el PRI, hacer gestiones en las dependencias y ver las necesidades de la gente. Yo cobraba mil 500 quincenal, de las demás no sé porque varía. Para mí Raymundo King es un mal agradecido, he trabajado por él y ahorita se lava las manos”, expresó.

Para estos líderes priístas, la reducción de presupuesto ordinario que se verá reflejado hasta enero del próximo año, no es pretexto para que dejen de cobrar, pues los recursos también salían de otros lados, como el Congreso del estado y Palacio Municipal.

“Ahorita venimos a Palacio de gobierno. Queríamos hablar con Román Quián, y nos dicen que es instrucción que no dejen pasar a ninguna líder, ¿por qué nos hacen eso cuando siempre los hemos apoyado?, cuando veníamos antes hasta como rey nos trataban, y ahorita, nos patean, por eso estoy muy contenta de que Carlos Joaquín haya ganado”, expresó con cierta molestia.

Este año, el presupuesto del PRI para gastos ordinarios es de 17 millones 794 mil 370 pesos. A partir de enero, con base a los resultados de la votación de diputados, la cifra disminuirá.

Según la Ley electoral de Quintana Roo, la cantidad base para asignar el financiamiento público será la que resulte de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte al mes de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento de un salario mínimo general vigente en el estado, el 30 por ciento del monto total del financiamiento público estatal se distribuirá en partes iguales, y el 70 por ciento se distribuirá en forma proporcional directa de la votación válida emitida de cada partido político en la última elección de diputados.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023