Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de julio, 2016

El Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, creado a penas hace unas semanas por la XIV Legislatura, dará marcha atrás y con ella el nombramiento de sus tres Magistrados palomeados por el Ejecutivo, Roberto Borge Angulo. La próxima semana, en periodo extraordinario, los diputados analizarán la propuesta que el mismo gobernador presentó para abrogar todo lo relacionado a este Tribunal que fue impugnado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adelantándose a la resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 12 de julio, en contra de lo que se consideró un sistema local anticorrupción, el gobernador Borge Angulo, presentó una serie de reformas que tienen como objetivo desaparecer la creación del Tribunal de Justicia Administrativo dependiente de la Fiscalía General de Justicia y cuyos Magistrados eran Jorge Aguilar Aguilar, César Cervera Paniagua y Minerva Moreno Cruz.

Según se informó, se trata de la iniciativa de reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Reglamentaria de los artículos 104 y 105 de la Constitución local.

En días pasados, el Gobernador se reunió con la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien afirmó que el gobierno del estado estaba en disposición de promover la abrogación o derogación de los puntos que generaron la acción de inconstitucionalidad procediendo a la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativo y promoviendo la renuncia de los Magistrados.
En virtud de este tema, ayer, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, convocó a un cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 26 de julio.

Los legisladores, han sido convocados a una sesión previa el día lunes 25 de julio a las 19:00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo, para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del periodo extraordinario, que se instalará el día martes 26 de julio a las 9 de la mañana.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral