Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Cancún, QRoo
Sábado 16 de julio, 2016

El extravío del Impuesto al Hospedaje sigue en cuestión, ahora es la asociación “Somos tus Ojos” quienes exigen juicio político contra el secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío del dinero, y la Asociación Nacional de Cadenas de Hotel sostiene que “la entidad es la de mayor opacidad en el manejo de ese recurso”.

La demanda de juicio aún está pendiente de resolver en el Congreso local.

Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación civil “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, con sede en Playa del Carmen, señaló que el monto que se le imputa es mil 464 millones de pesos correspondientes a los años 2014 y 2015, y que la demanda se basa en 17 pruebas documentales.

Agregó que fueron obtenidas en las unidades de información del Poder Ejecutivo y de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen); los documentos detallan la deuda con proveedores que a la fecha mantienen los fideicomisos de promoción turística de ambos destinos; el primero por 224 millones de pesos y el segundo por 118.

Otros documentos que se anexaron como pruebas son las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (Cancún, Isla Mujeres y Holbox), en las que José Chapur Zahoul, dueño de la cadena Palace, y el hotelero Abelardo Vara Rivera expresan malestar porque no entregaron los recursos.

Cortés Miranda detalló que en la reunión, el 24 de agosto de 2015, ambos reprocharon la falta de recursos para la promoción turística y muestran su preocupación por los adeudos.

En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (que abarca Cozumel y Tulum), en los estados financieros se lee que el organismo “está en quiebra total”, y se considera urgente que se le entreguen los recursos que le dejó de suministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para poder sanear su situación.

Por otra parte, los señalamientos por opacidad en el manejo del recurso provienen incluso de organismos empresariales nacionales, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hotel, cuyo estudio Rendición de cuentas respecto de las contribuciones en el sector turístico de México indica que Quintana Roo es la entidad que más recursos recauda.

Sin embargo, también detalla que, en el caso del Impuesto al Hospedaje es, al mismo tiempo, la entidad con mayor opacidad en el destino que se da a esos ingresos, y añade que la normatividad en Quintana Roo no establece un destino específico para ese dinero recaudado por éste o por algún otro concepto.

Inclusive, consultaron a la Secretaría de Finanzas sobre cómo se habían utilizado esos recursos, y sólo informó que “se destinaron a la realización de campañas de promoción y publicidad turística nacional e internacional, estudios e investigaciones que apoyan a la toma de decisiones estratégicas en la actividad turística de los municipios de Quintana Roo (sic)”.

La ANCH citó que la respuesta fue impugnada ante la autoridad de transparencia local en julio de 2014, sin que hasta la fecha se haya resuelto la inconformidad, a pesar de que los plazos concluyeron hace más de dos años.

Y también consignó que Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Nayarit recaudaron cinco mil 66 millones de pesos entre 2009 y 2013; del total, el Caribe mexicano recaudó entre 47 y 50 por ciento en el mismo periodo; es decir, prácticamente la mitad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco