Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Cancún, QRoo
Sábado 16 de julio, 2016

La comisaria de la Policía Federal en Quintana Roo, Edith Araceli Rodríguez Navarro, dio a conocer que el aeropuerto de Cancún, el primero en movimiento de pasajeros internacionales, es el segundo con el mayor número de decomisos de droga y dólares en efectivo, sólo debajo del de la ciudad de México.

Al término del banderazo de arranque del operativo de seguridad “Verano 2016”, detalló que se caracteriza por acciones de prevención y vigilancia en balnearios, información al turista, prevención en la ciudad en temas de robo a casa-habitación, comercios y transeúntes, así como inhibir el pandillerismo y las conductas antisociales en jóvenes.

En cuanto al aseguramiento de cigarrillos en el sur del estado, indicó que se mantiene, sobre todo en la garita Subteniente López, que hace frontera con el vecino país de Belice y su zona libre, así como contra cualquier tipo de mercancía ilícita.

Externó que los resultados en la dependencia seguirán creciendo, y en ese sentido dio un balance del primer semestre: del 1 de enero al 31 de mayo, como el aseguramiento de 624 personas, en su mayoría por tráfico de drogas y trata de personas, que fueron presentadas ante el Ministerio Público y el juez cívico por delitos del fuero federal.

Dijo que en ese lapso se decomisaron más de 918 mil dólares estadunidenses; se incautaron cinco millones 536 mil cigarrillos que figuran en la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que han sido equiparados como riesgo para la salud por los compuestos químicos potencialmente tóxicos.

También se han decomisado 23 armas de fuego, 33 kilogramos de cocaína, 26 de mariguana; se recuperaron 55 autos con reporte de robo, 18 mil litros de hidrocarburos, una tonelada de pepino de mar, 67 kilos de caracol rosado y 29 de langosta, especies en veda de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca.

Indicó que para la segunda mitad del año se intensificará el programa de “Proximidad Social” en el tema de prevención, y por ello se mantendrá en escuelas de niveles básicos e incluso en universitario, así como en empresas; el objetivo, recuperar la confianza de la sociedad en la institución policiaca, y reforzar el tema de denuncia.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada