Palco Quintanarroense
Foto: Elizabeth Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 15 de julio, 2016

Isaías Capeline Lizárraga, el director general de Gobernación ejecutado la tarde de este jueves en Cancún, creó una amplia infraestructura de espionaje político que era el terror de los funcionarios públicos de Quintana Roo.

Tenía escuela. Su padre Isaías Capeline Ramos llegó a Quintana Roo en 1944 para hacerse cargo de los servicios de inteligencia de Margarito Ramírez, gobernador del entonces territorio federal, cuyo gobierno es considerado como el peor hasta ahora en la historia del estado.

“A mi padre se le reconoce la creación del servicio secreto en Quintana Roo con Margarito Ramírez”, presumió Capeline Lizárraga en una entrevista que concedió a fines del año pasado a Jonathan Estrada, del programa Contrapunto de Cancún Channel.

“Lo traemos en la sangre. Nos movemos como pez en el agua en esa área”, agregó.

Su padre manejó la estructura “de inteligencia” al servicio del gobierno hasta la administración de Mario Villanueva Madrid, en la que hubo un equipo de trabajo al que se le denominó “el grupo de los ocho”, que se encargaban de lo que en su momento se denominó “comisiones especiales”. Varios de sus integrantes eran agentes de la Policía Judicial del Estado y entre las acciones que tuvieron a su cargo se encuentra la aprehensión en 1997 de varios líderes de la extinta agrupación de deudores de la banca, El Barzón, entonces encabezados por Gerardo Fernández Noroña, para evitar que se manifestaran ante el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León durante una cumbre de banqueros mexicanos en Cancún.
Capeline Lizárraga, ejecutado junto con su escolta en una zona exclusiva al sur de Cancún, fue líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (Sutage) y en esa condición se rebeló al entonces gobernador Mario Villanueva, quien por cuestiones políticas lo metió a la cárcel dos veces.

En la segunda ocasión, Capeline Lizárraga aceptó renunciar a la dirigencia del sindicato, a cambio de recuperar su libertad. Casado tres veces, tomó posesión del cargo de director general de Gobernación el 12 de abril de 2010, siete días después de que Roberto Borge Angulo, con quien se vinculó desde 2005, rindió protesta como gobernador.
“Me ofrecieron otros dos puestos dentro del gobierno, pero no acepté. Cuando el Gobernador me ofreció la Dirección de Gobernación y me dijo que nos moveríamos con total libertad por todo el estado, acepté inmediatamente”, dijo en la entrevista con Contrapunto.

“El Gobernador me pidió que Gobernación no fuera una oficina para llevar chismes o inventos para otro tipo de situaciones”, subrayó.

Durante su gestión como director de Gobernación, a pesar de su bajo perfil, Capeline Lizárraga fue varias veces protagonista de hechos polémicos, incluso de excesos de su parte o de sus escoltas. Hace unos meses fue detenido en un operativo del alcoholímetro y los agentes que lo turnaron al “Torito” fueron castigados enviándolos a tareas de limpieza.
Hace aproximadamente un año uno de sus escoltas, de apellido Mata, fue ejecutado cerca de su casa de Chetumal, “rafagueado” con “cuerno de chivo”. Se contabilizaron 50 balas en su cuerpo. Al vehículo de Capeline le contabilizaron 49 impactos de bala.

Además de su trabajo como director de Gobernación, Capeline Lizárraga también era coordinador de los programas sociales bandera de la administración de Borge Angulo, como Brigadas del Bienestar y Reciclando Basura por Alimentos.

El 18 de diciembre pasado, en Chetumal el gobernador le inauguró el restaurante #1Dream que puso junto con quien era su actual esposa, Marisol Rejón.

En esa ceremonia, Roberto Borge señaló que las expectativas del sur del estado crecen día a día con la creación de un mayor número de empresas de servicios.

“El Gobierno de Quintana Roo apoya siempre este tipo de empresas, que se comprometen a seguir trabajando por el estado, y establece mecanismos de desarrollo comercial y empleo, agregó.

#1Dream es un restaurante, cuyo menú principal incluye hamburguesas de sirloin, hot dogs, tacos y pizzas, y la especialidad es la pizza de langosta.

“Este primer restaurante #1Dream es un sueño que se convierte en realidad. Somos una empresa familiar, cien por ciento chetumaleña y hoy nos incorporamos a la oferta restaurantera y de servicios de la capital del Estado”, dijo Capeline.

“Eres el malo de la película”, le dice Jonathan Estrada en la entrevista con Contrapunto.

“Siempre hay que echarle la culpa de las cosas a alguien, pero yo tengo una historia detrás”, respondió, para luego relatar la historia de la llegada de su padre a Quintana Roo.

En ningún momento niega que se dedique al espionaje y mucho menos que le toque aplicar “correctivos”.

“Este tipo de tareas las traigo en la sangre… Lamentablemente para los demás me toca vigilar el comportamiento de algunas gentes y obvio a nadie le gusta que le señalen lo malo”, señaló.

“¿Es cierto que escuchas llamadas telefónicas?”, le preguntan.

“Hay muchos mitos, que si bajo llamadas, que si las grabo. Cuando David Romero (conductor de noticias) tiene problemas con su teléfono me pide al aire que deje de estarlo escuchando”, dice con sonrisa lacónica.

También acepta como ciertos los señalamientos de que tenía a su disposición sofisticado equipo de espionaje.

“La verdad que no es necesario. Hay muchas técnicas que no han podido ser superadas por la tecnología, aunque ciertamente hay que innovar, porque los agentes o informantes normalmente son identificados y así ya no sirven”, agrega.

Jonathan Estrada le pregunta sobre los señalamientos de que intercepta “chats” de “WhatsApp” o BlackBerry Messenger”.

“Hasta donde sé, no se puede… hemos tenido que aprender y averiguar sobre todos esos mitos. Son mitos porque nadie los ve, aunque sabemos que hay equipos para hacer ese tipo de trabajos, pero los únicos que pueden tenerlo de manera legal son los de Inteligencia Militar o el grupo de antisecuestros (de la Procuraduría)”, precisa.
“¿Espías?”, le dicen.

“Lo hace el Cisen… Es el mismo trabajo que hacemos”, acepta.

“¿Para qué sirve ese trabajo?”, le preguntan.

“Para mantener el orden, con el fin de prevenir cualquier situación en contra del gobierno. Nuestro trabajo es complicado muchas veces, porque hay gente que abusa de la buena fe de campesinos y de trabajadores que son usados como medida de presión en acciones en las cuales los líderes son los que se benefician. Cuando nos damos cuenta que los movimientos son bien intencionados, les da oportunidad de manifestarse, se les respeta”, dijo.

“Los del gabinete te tienen miedo”, le comenta Jonathan Estrada.

“Los del gabinete realmente se sienten incomodos con mi trabajo, pero de eso se trata. Me ocupo de ver que todos cumplan los lineamientos que establece el Gobernador”, justifica.

También señaló habló de las críticas que suele recibir el gobernador Roberto Borge, señalado de represivo e intolerante.

“Pero revisas las redes sociales y ves que la gente se expresa libremente. Si el Gobernador fuera represor, no tendrían libertad de expresase como lo hace”, sostiene

E inmediatamente pone como ejemplo a Daisy Baeza, amiga, colaboradora incondicional de Mario Villanueva Madrid que, como el ex gobernador, estuvo en la cárcel acusada de “lavado de dinero” y hoy es una de las fuertes críticas de Borge Angulo en redes sociales.

“Deisy Baeza día a día genera situaciones, pero si revisas su pasado y el de otras gentes, te darás cuenta que cuando tuvieron la oportunidad de servir no fueron los mejores funcionarios”, dice.

También señala que alrededor de Borge Angulo son pocas las personas que le guardan lealtad.

“Yo no tengo sábados, ni domingos”, manifiesta.

“¿Es cierto que quemas carros?”, le preguntan en relación con señalamientos que ha tenido en ese sentido por parte de políticos a los que misteriosamente se les ha incendiado sus vehículos en su cochera.

No lo niega ni lo confirma.

“Nunca me han probado nada… a alguien le tienen que echar la culpa. Se ha dicho mucho de mí, hasta medio disfruto ser el villano que dicen, no porque sea cínico o perverso, sino porque me da risa”, enfatiza.

Capeline Lizárraga tenía un perfil de Facebook con alrededor de 220 amigos.

El 3 de julio pasado uno de sus contactos compartió condolencias por la muerte de un ex jugador del equipo de básquetbol Delfines de Chetumal, que participó con éxito en competencias regionales en los 80 y 90.

“Sin duda en alguna etapa de mi vida mi mejor amigo se te extrañara amigo y confió en que al lugar donde algún día te alcanzaremos, Dios hoy tendrá música porque ahí estás tú”, comentó Capeline Lizárraga.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen