Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex/Francisco Gálvez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de julio, 2016

El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que las peticiones para apresarlo cuando termine su mandato –le restan 74 días– “es puro ruido y llamaradas de petate”.

Descartó que su gobierno quiera una controversia con la Corte tras la acción de inconstitucionalidad contra su paquete de impunidad y adelantó que el jueves se reunirá con la titular de la PGR.

En el marco de una gira en la que inauguró diversas obras en el municipio, el aún mandatario rechazó que la Presidencia de la República esté dejando solos a sus gobernadores, por la similitud de los casos de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y de César Horacio Duarte Jáquez, en Chihuahua.

Minimizó el embrollo jurídico en el que está: “Es un tema meramente técnico. Son dos puntos de la iniciativa del Tribunal de Justicia Administrativa (…) y los puntos que nos digan se tendrán que trabajar”, y rechazó que como gobierno del estado vaya a haber defensa: “No me gustaría una controversia constitucional”.

En la entrevista pidió comprensión a los reporteros: “Otra cosa son las reformas del estado; tienen que tener cuidado al manejar la información, porque la controversia va sobre dos incisos de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa”.

Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción valorará si el articulado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo no se contrapone al federal, y reconoció tocante al Congreso que “yo haré las correcciones pertinentes. Mañana (el jueves) estaré en México con la procuradora (Arely Gómez González).

Cuestionado sobre la petición de apresarlo, aclaró: “soy un gobernador que desde el primer día ha trabajado incansablemente (…) ahí están las cuentas, las obras, las acciones de gobierno. Roberto Borge no es un delincuente”.

En cuanto a las declaraciones del gobernador electo, Carlos Manuel Joaquín González en el sentido de que “está roto el diálogo para la entrega-recepción”, Borge Angulo lo negó y acusó que “para empezar él ni siquiera ha nombrado un equipo de transición. Ese es el primer paso. Lo segundo, la ley no nos obliga a formar una transición desde ahorita”.

Recordó que dos días después del triunfo del ex subsecretario federal de Turismo, “lo que nosotros platicamos es que nos poníamos de acuerdo y que para agosto consideraba que era una fecha pertinente para iniciar los trabajos, como se debe de hacer, en el respeto institucional que debe de haber con una administración que sigue trabajando”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes