Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de julio, 2016

Sin capacitación ni herramientas de defensa, arriesgando su propia vida, el Comité de Vigilancia Ciudadana de la comunidad de San Isidro La Laguna, en el municipio de Bacalar, cumple con lo que debería ser responsabilidad del gobierno municipal: cuidar la seguridad de los ciudadanos. Pese a ello, aún deben enfrentar la corrupción de los elementos de las corporaciones policiacas del “Pueblo Mágico”, que se han convertido en un factor de injusticia.

En diciembre de 2015, la Policía Municipal Preventiva que apenas se compone de 100 elementos, recibió uniformes; ese mismo día, el presidente municipal, José Alfredo Contreras y el director de la corporación, Carlos Briceños, entregaron credenciales y playeras a los Comités de Vigilancia Comunitaria o autodefensas que no sólo opera en San Isidro La Laguna, sino que también se extienden a Caan Lumil, Kuchumatán, Chacchoben y Buenavista.

Estas comunidades, ubicadas aproximadamente a una hora de la cabecera municipal de Bacalar, se han tenido que organizar para cuidar la seguridad de los habitantes, pues es prácticamente nula la presencia policiaca, incluso antes de que Bacalar fuera decretado como municipio de Quintana Roo.

Es el caso de San Isidro la Laguna, que desde su origen como una comunidad de refugiados guatemaltecos, actualmente integrada por poco menos de 800 habitantes, conforma este Comité de Autodefensas que funciona de la “buena voluntad” de sus habitantes, quienes periódicamente ocupan este cargo.

Canyo Bernabé Francisco, uno de los integrantes de este Comité precisa que han sido las propias autoridades las que han generado la inseguridad en el pueblo, pues cuando detienen a algún ladrón, en poco tiempo es liberado por los policías.

“Este pueblo siempre ha tenido este cuerpo de vigilantes, la gente vigila en cuanto a robos o asaltos, este pueblo es muy unido, pero el problema es con los de allá arriba, federales, estatales y municipales, al poco rato de haber enviado a un malhechor a la cárcel municipal, en menos de media hora está de vuelta porque los sueltan, lejitos, no sé si por dinero o por amistad”, expresa el demandante.

Afirmó que han llegado hasta el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia –hoy Fiscalía General de Justicia–, en Bacalar, lugar en donde se han interpuesto las denuncias necesarias, sin que se logre la detención de los delincuentes, que en su mayoría son atrapados en flagrancia.

[b]Muchos papeleos y no se hace nada[/b]

Según datos del INEGI, más del 60 por ciento de los habitantes de la comunidad hablan alguna lengua indígena, maya principalmente; el grado de escolaridad promedio es de 3 años y medio y carecen de equipos de cómputo; sin embargo, han tenido que esforzarse por comprender los procesos legales para que un delincuente no salga libre, sobre todo bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recientemente, cuenta Bernabé, presentaron la denuncia en contra de un sujeto por el delito de agresión e intento de homicidio, pero fue liberado.

“Lo detuvimos con hechos, pasamos media noche haciendo papeles y el malhechor ya estaba de regreso en lo que nosotros hacíamos los papeles; entró en dos hogares amenazando con un cuchillo en mano y lo dejaron”, precisó.

El Comité de Vigilancia, se compone de 12 personas que se dividen cada 30 días a la mitad, pero bajo situaciones graves, todos están activos.

“Hacemos lo que podemos, porque la gente mala se prepara más que nosotros, cada vez es peor”, precisa.

Seguridad Pública no autoriza ningún tipo de arma, solamente lo que tenemos a la mano si logramos agarrar a las personas La Laguna, afirma.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco