Joana Maldonado
Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de julio, 2016

Solo tres de los nueve partidos políticos que participaron en la contienda electoral del pasado 5 de junio, retiraron la propaganda al término del plazo establecido por la Ley electoral de Quintana Roo. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), afirmó que seis organismos políticos, entre ellos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), serán sancionados por incumplir con la norma.

En la próxima sesión del Consejo General se determinarán las acciones conducentes para que sea retirada toda la propaganda electoral de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, que no cumplieron con su retiro.

A través de la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO, se solicitó a dichos actores políticos un informe sobre el retiro de propaganda y se dio a conocer que los partidos políticos que cumplieron con dicho informe fueron el PRI, Partido Encuentros social y Partido del Trabajo; así como los candidatos independientes en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos, Víctor Alberto Sumohano Ballados de Benito Juárez y Juan Carlos González Uribe, del municipio de Puerto Morelos.

En caso específico de quienes informaron sobre el retiro de su propaganda, pero que aún permanezca en la vía pública, se realizará la verificación correspondiente, a denuncia expresa de algún ciudadano y, en su caso, el Instituto Electoral de Quintana Roo, realizará el retiro de la propaganda política como lo establece la Ley Electoral, y el cargo económico del retiro será para las ministraciones de cada uno de los partidos políticos.

No cumplieron con el informe de sus acciones para el retiro de su propaganda: PAN, PRD Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PVEM y MORENA; así como el candidato independiente del municipio de José María Morelos, Erick Noé Borges Yam.


Lo más reciente

Cuera Tamaulipeca recibe protección contra imitaciones; IMPI le otorga distintivo de Indicación Geografica

El certificado reconoce su origen y delimita su producción a los municipios de Tula y Victoria

La Jornada

Cuera Tamaulipeca recibe protección contra imitaciones; IMPI le otorga distintivo de Indicación Geografica

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

La cantidad de alga registrada supera los valores registrados entre 2011 y 2025

Patricia Vázquez

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

La premiada, de origen tzotzil, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres

La Jornada

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud

El diputado Jiménez Gutiérrez propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para rehabilitar clínicas comunitarias

Jairo Magaña

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud