Joana Maldonado
Foto: Comunicación Social Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de julio, 2016

Mientras los actores políticos de oposición se congratulan con la decisión de la Presidencia de la república por interponer un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el “paquete de impunidad”, promovido por los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

A través de un comunicado difundido por la Unidad del Vocero, órgano oficial de comunicación, Roberto Borge Angulo, expresó que como titular del Poder Ejecutivo del Estado, no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción como se le atribuye.

“Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR”, dado el caso, acataremos responsablemente la resolución que la SCJN sobre este señalado acto de inconstitucionalidad”, dice el comunicado.

Añadió que “que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval”.

Pero a través de mensajes de Blackberry, el Gobernador del estado, expresó que se respetan y apoyan las decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto, no obstante aclara que “no estamos a favor de la diatriba ni la descalificación burda a su buen gobierno y a una conducción estatal apegada a la legalidad, como lo señala siempre el Sr. Presidente”, y añade “el oportunismo de la oposición es evidente”.

En otro mensaje, el gobernador exige: “ya basta de desinformación a la sociedad y de búsqueda de divisionismo y de una política de linchamiento político”.

Agrega que “En Quintana Roo no contribuiremos a un enrarecimiento mayor ante la sociedad vs su autoridad (sic)”, por lo que “hacemos un llamado respetuoso al Vocero –de la Presidencia, Eduardo Sánchez–, a que aclare puntualmente la situación y se pare y suspenda una política de desinformación y la diatriba que se genera en la oposición ante su oportunismo mediático e inmediato y lo haremos patente en los medios nacionales”.

Congreso revisará asunto

Entrevistado aparte, el diputado Pedro Flota Alcocer, señaló que se debe profundizar el análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las acciones a emprender por parte de la XIV Legislatura, ya sea para la aclaración o defensa de las recientes reformas aprobadas en el Congreso local.

Indicó que al parecer se señala haber realizado acciones o nombramientos derivados del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque las leyes secundarias o reglamentarias en esta materia, no se han emitido.

Flota Alcocer negó que los diputados del Congreso de Quintana Roo hayan aprobado acciones relacionadas con este nuevo sistema, “y no lo hemos hecho simplemente porque esa ley todavía no está publicada, de cualquier manera hemos analizado este tema solo de manera preliminar, debemos esperar a recibir la notificación formal para saber si debemos solo aclarar o iniciar una estrategia de defensa”, afirmó.

Explicó que durante el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, desarrollado hace unos días, se aprobó la integración de un Tribunal de Justicia Administrativa, derivado de las reformas en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “desconocemos si las facultades que se les otorgaron a estos magistrados corresponden al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, dado que esta ley no se ha expedido, estaremos muy atentos a la notificación formal para emprender las acciones correspondientes”, subrayó.

Diputados electos se congratulan.

Para la diputada electa Mayuli Martínez, las acciones de inconstitucionalidad que promoverá el gobierno federal contra las reformas promovidas por el gobernador, confirman las demandas que de manera permanente, como diputados electos del Partido Acción Nacional y ponen en evidencia la intención verdadera de designar “fast track” a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al auditor general de Fiscalización así como los integrantes del Tribunal de Justicia Alternativa y que van en contra de la lucha contra la corrupción.

Martínez Simón señaló que de manera constante, a través de la dirigencia nacional del PAN, se unieron voces para que se pusiera un alto a lo que la sociedad denominó “Ley Borge” y que únicamente buscaba proteger las espaldas de quienes dejaran la administración en septiembre próximo.

Recordó que en reiteradas ocasiones se hizo el llamado al gobierno Federal e incluso a la dirigencia nacional del PRI para que pusieran freno a estas irregularidades. El gobierno federal ya puso el ejemplo y ahora tendremos que esperar cuál será la decisión del PRI en torno al gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

En una breve entrevista, la diputada local Eugenia Azcorra, expresó que todo lo que se haga a favor de los ciudadanos venga de quién venga es un hecho que debe de ser reconocido.

“Todos sabemos lo que Quintana Roo sufre y la mala manera que el Gobernador tiene en contra de un pueblo que le dio su confianza”, concluyó.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez