Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de julio, 2016.

Debido a la crisis económica y social que se vive en el país y que ya ha generado cancelaciones en reservaciones, además de la falta de recursos para promoción que habitualmente provienen del Fideicomiso Turístico, la temporada veraniega en el sur de Quintana Roo, no promete mucho.

Los cierres carreteros en Villahermosa, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos del país y también el incremento en el precio de combustibles, han afectado la actividad turística en la zona sur del estado, que comprende Majahual, Bacalar y Chetumal, en la víspera del inicio vacacional.

Al menos en Bacalar, la Asociación de Hoteles ya registra 40 por ciento de cancelación de reservaciones para la temporada de verano, según indicó el presidente del Comité de Pueblo Mágico Bacalar, Nicanor Piña Ugalde.

A diferencia de los destinos del norte de la entidad, el turismo que arriba a esta zona, llega en su mayoría vía terrestre, por lo que el alza en la gasolina y los cierres carreteros son un factor desfavorable.

“No había pasado porque no había ese problema de que se cerraran las carreteras federales, los que venían en automóvil lo verán mas difícil porque la gasolina ya subió pero hay ese temor de que cierren la carretera y pierdan tiempo como sucedió la semana pasada a la altura de Villahermosa”, dijo.

Sin recursos para promoción

En tanto, el Fideicomiso de Promoción Turística que opera estos destinos denominado “Costa Maya”, y cuyo presupuesto anual supera los ocho millones 800 mil pesos, no cuenta con recursos para su funcionamiento, aunque el sector hotelero ha participado en las ferias turísticas con sus recursos propios.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Georgina Marzuca, declaró recientemente que a estas alturas del año, solo se han aplicado el 30 por ciento de esos recursos

El Secretario de Turismo estatal, Raúl Andrade Angulo, afirmó que dependen del recorte al presupuesto federal para la operación de los Fideicomisos, aunque dijo que concluirán la presente administración cumpliendo con las metas establecidas.

“En el caso de recursos, se esperan los empates con el Consejo de promoción Turística de México, nos tienen retrasados hace apenas una semana nos dijeron y estamos a la espera por los recortes en el país”, precisó Andrade Angulo.

Al concluir el 2015, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), presentó 22 proyectos para quintana Roo, de los cuales siete fueron aprobados por un monto de 90 millones de pesos, por lo que el Estado se encuentra a la espera de que aterricen.

Estos proyectos, integraban trabajos de continuidad Bacalar y Majahual

Pese a ello, el Secretario informó que se espera un incremento de cuatro puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera en relación al que se obtuvo el año pasado.

Actualmente, de acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur, la ocupación es de 37 por ciento.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad