Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 8 de julio, 2016

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que “como país nos estamos alejando del entorno de vivir por debajo de 1.90 dólares diarios, que es la media mundial para medir las carencias sociales”, en su ponencia La Vivienda como eje de la política social y económica.

Durante su participación en la LI Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), el titular de la Sedesol señaló que el rubro interactúa con 37 ramas, y destacó que se deben imaginar las ciudades que se quieren construir; además, resaltó que hoy el verdadero reto es acercar los habitáculos a las fuentes de trabajo.

“Los tres estados con mayor rezago presentan tres carencias en promedio y no hay ninguna entidad con menos de una, cuyo número en general en las 32 entidades es de dos, dirección en la que se mueven pero a pasos desiguales”, detalló el funcionario.

Al evento asisten expertos que analizan el futuro de la vivienda y su financiamiento en América Latina, su impacto en los procesos de inclusión social, su incidencia en la productividad, la seguridad social, la gobernanza y la movilidad de las ciudades.

Durante el encuentro, Sebastián Fernández Cortina, director del Sector Empresarial del Infonavit, fue elegido nuevo presidente de la Uniapravi, quien explicó que “en los países de América Latina hay 34 millones de personas que carecen de servicios de vivienda”.

Posteriormente, en entrevista, reconoció que 25 de cada 100 quintanarroenses carecen de acceso a la alimentación y servicios básicos en la vivienda, pese a que “Quintana Roo es un estado donde se abatió la pobreza extrema y la moderada, y avanzó de manera importante en reducir las carencias en por lo menos cuatro de los seis indicadores.

Al respecto, José Antonio Meade refirió que el número de personas con carencias por acceso a la alimentación pasó de 270 mil 378 en 2012, a 358 mil 198 en 2014, un incremento de 87 mil 820 ciudadanos o 24.7 por ciento.

En el mismo periodo, añadió el secretario de Desarrollo Social, “la cantidad de personas sin acceso a los servicios básicos en la vivienda pasó de 211 mil 67 a 278 mil 380; es decir, ese porcentaje aumentó 24.8 por ciento”, o una diferencia de 67 mil 313.

En el indicador de personas con rezago educativo, se pasó de 255 mil 952 a 233 mil 455, con lo que 22 mil 497 quintanarroenses abatieron la carencia, para una disminución de 14.2 por ciento; en carencia de acceso a servicios de salud, se redujo 12.7 por ciento, al pasar de 308 mil 523 en 2012, a 248 mil 570 hasta 2014.

En cuanto al número de personas con acceso a la seguridad social, hubo una disminución de 6.2 por ciento, o lo que es lo mismo: tres mil 403 quintanarroenses abatieron esa carencia, al pasar de 796 mil 920 en el mismo lapso, a 793 mil 517.

Finalmente, Meade Kuribreña dijo que en cuanto a la carencia por calidad y espacios en la vivienda, se pasó de 285 mil 327 a 283 mil 934 para una reducción de 6.6 por ciento; es decir, mil 393 personas lograron superar ese rubro.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador