Carlos Águila Arreola
Foto: hoteles.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 6 de julio, 2016

El Congreso itinerante del estado de Quintana Roo volvió a sesionar en un hotel para concluir las últimas reformas y nombramientos con la designación de César Cervera Paniagua, Minerva Maribel Moreno Cruz y Jorge Herrera como magistrados del Tribunal Administrativo.

Los legisladores dejaron para la mañana del miércoles la aprobación de las cuentas públicas del año 2015 de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco, que serían las más cuestionadas, así como la de los restantes ocho municipios.

La séptima sesión de la Diputación Permanente del segundo receso del tercer periodo extraordinario de sesiones, finalmente se aplazó un día más.

Los legisladores sesionaron en comisiones en el lujoso hotel Great Parnassus, ubicado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, y de acuerdo con el diputado panista Sergio Bolio Rosado, quien dijo que también se postergó la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico.

El diputado panista indicó que no se informó la fecha en que se llevará a cabo la sesión del pleno, con que se dará cerrojazo al “paquete de impunidad” transexenal para el gobernador Roberto Borge Angulo.

En tanto, la noche del lunes el cuerpo colegiado avaló un nuevo compilado de subsidios y condonaciones fiscales que limitarían la operatividad financiera de la administración del gobernador electo, Carlos Manuel Joaquín González.

Tras la aprobación del denominado “paquete de impunidad”, en el Periódico Oficial del Estado se publicó que los diputados aprobaron derogar el pago de los derechos para la expedición de la constancia de compatibilidad urbanística estatal, requisito aplicado a fraccionamientos habitacionales y hoteles.

También a locales comerciales, la industria, funerarias, granjas de explotación agropecuaria y demás aprovechamientos y usos, a los que la Secretaría estatal de Hacienda cobraba hasta el mes pasado, el 0.5 por ciento sobre el monto total de las obras de urbanización de cada desarrollo.

El Congreso también derogó el cobro de 10 salarios mínimos por fracción resultante a predios menores de 10 mil metros cuadrados, y concedió subsidios en el pago de derechos del artículo 203 Bis, incisos A, B y D de la Ley de Hacienda de Quintana Roo.
Es decir que subsidiará 65 salarios mínimos que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio cobraba por cada acto o negocio jurídico con folio registral, y los 0.020 salarios mínimos por foja. El Congreso concedió estímulos fiscales al otorgamiento de licencias de conducir, así como por servicios del Registro Civil para el ejercicio fiscal 2016.

Eso no significa que se pagarán menos impuestos, sino que ahora los montos condonados se cobrarán a la población o turistas que contraigan nupcias en la entidad, como “donativos” sin ningún tipo de control administrativo o financiero en favor de las arcas públicas.

Por si fuera poco, la XIV Legislatura también aprobó subsidios en el pago de los derechos del Infonavit; la distribución de recursos federales para la operación del programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el Ejercicio Fiscal 2016,
También el reglamento interior de la Unidad del Vocero que lleva años de operar, así como la desincorporación y donación de tres inmuebles en favor de los servicios educativos, la Prelatura de Chetumal y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años