Joana Maldonado
Foto:Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 1º de julio, 2016

Dentro de las Reformas a la Ley Orgánica del Congreso del estado que los diputados aprobaron en un hotel 5 estrellas de la Riviera Maya, se autorizó también eliminar los votos por cédula, por lo que no habrá votación secreta sino de “viva voz”; además, los legisladores, también aprobaron que la designación de Directores y Oficial Mayor, al interior del Poder Legislativo no pasará por el pleno, sino que será materia de tres diputados que sean mayoría al interior de la Gran Comisión que tradicionalmente es dominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El llamado “paquete de impunidad” que recientemente fue aprobado por la XIV Legislatura, los diputados aprobaron un decreto por el que se reformaron y adicionaron disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del Reglamento para el reglamento interior de la Legislatura y el de Comisiones. La propuesta fue presentada por el priísta Pedro Flota Alcocer, el diputado Pablo Lemmen Meyer del Partido Verde Ecologista de México y Ariel Cab Robertos de Nueva Alianza.

El documento, “propone algunas adecuaciones a los ordenamientos que rigen la organización y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, mediante las cuales se pretenden nuevos mecanismos de diálogo para impulsar los cambios que se habían quedado al margen de la transparencia, por cuanto a los procesos de elección de los órganos de gobierno que fungen en el Poder Legislativo y que de acuerdo a su naturaleza”.

[b]Directores, facultad de unos cuantos[/b]

En los últimos días, los legisladores crearon la Dirección de Concertación Parlamentaria que será encabezada por Emilio Villanueva Chan, un premio de consolación luego de que estaba nominado para el cargo de regidor en la fórmula encabezada por Arlet Mólgora a la presidencia municipal en Othón P. Blanco; además, es hermano de la Subsecretaría de Cultura, Lilian Villanueva y del Magistrado Mario Aguilar Laguardia, pero además, secretario particular del presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.

Así como él, a partir de estas Reformas, la designación y remoción de los titulares de las Dependencias del Poder Legislativo, se hará por la Gran Comisión del Congreso del Estado, actualmente integrada por diputados del PRI. Así también señala que la designación y remoción del Oficial Mayor se hará por la Gran Comisión del Congreso del Estado, “a moción de cualquier miembro de ella, con plena justificación, por votación de la mayoría simple de sus miembros”

Antes de estas reformas, los titulares de las direcciones, eran ratificados por el Pleno con el voto de la mayoría de los diputados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco