Sandra Gayou Soto y Carlos Águila Arreola
Fotos: Raúl Angulo hernández
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 1º de julio, 2016

Con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos se construirá en Playa del Carmen el segundo museo del país en honor a la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, en el que no sólo se expondrá su arte, cartas y objetos personales, sino a la mujer, al ser humano.

Abraham Mendoza, brand manager del restaurante, Arturo Molina, Secretario de la Asociación Civil Museo Frida Kahlo Riviera Maya, la maestra Ofelia Martínez, directora de la empresa Margen Rojo, que estará a cargo de la museografía y la curaduría y Gerardo Alonso Ulloa, director del proyecto Museo Frida Kahlo, informaron a La Jornada Maya que el recinto será auspiciado por la fundación “Frida Kahlo”, lo que asegura un proyecto que impulsará la creación de una ruta cultural en la región del Sureste mexicano.

Para Arturo Molina, la Riviera Maya es el destino ideal para “reafirmar al mundo la admiración y orgullo que sienten los mexicanos por el legado artístico de Frida Kahlo”. La idea surgió después de la inauguración del restaurante en diciembre pasado, los visitantes preguntaban si además de ser un lugar de comida de autor, contaban con obra de la pintora, ante esto, es que decidieron impulsar esta iniciativa.

El museo estará a un costado del restaurante del mismo nombre, previendo inaugurar el primer cuatrimestre de 2017 y cuyo costo de acceso podría ser de 10 a 13 dólares por persona, aunque con precio preferencial para quintanarroenses.
Buscarán que las instalaciones del restaurante dediquen 650 metros cuadrados para la instalación del museo, de acuerdo a los estudios que han realizado, se espera una afluencia de aproximadamente 43 mil personas al mes. Uno de los objetivos más importantes para ellos es ofrecer otra alternativa cultural para quienes visitan y viven en Playa del Carmen.

Es una iniciativa independiente; sin embargo, buscarán integrar a los gobiernos municipal, estatal y federal, además de instituciones culturales y artísticas nacionales e internacionales. Arturo Molina considera que la comunidad playense está ávida de tener opciones culturales que fortalezcan a uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Ofelia Martínez, señaló que la etapa de investigación ya está en marcha, están involucradas 50 personas, anunció que no sólo se exhibirán las grandes obras de la pintora y objetos, “sino al ser humano que fue y que el próximo año se celebra su 110 aniversario de nacimiento”. Se realizarán las gestiones necesarias con el Banco de México, quien actualmente posee el acervo más importante de la pintora mexicana, así como con coleccionistas privados, para intentar exhibir obra original, la maestra Ofelia comenta: “la propuesta del Museo Frida Kahlo Riviera Maya combinará las obras de Frida en un entorno en que todos los sentidos serán satisfechos, en los que la tecnología interactiva jugará una papel muy importante, lo que permitirá vivir una experiencia inolvidable de principio a fin”.

Además, el museo contará con exposiciones itinerantes e impartición de talleres con la intención de involucrar a esta iniciativa a los creadores locales, para que de manera conjunta se difunda la realización artística de Playa del Carmen.

La Asociación Civil “Museo Frida Kahlo Riviera Maya”, pretende formalizar una alianza con “The Frida Kahlo Fundation for Culture and Arts”, organización estadunidense que impulsará y apoyará desde el vecino país las actividades del Museo, contarán con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para este proyecto. El despacho Arquitecture, estará a cargo de los trabajos de adaptación y construcción del espacio, el restaurante entrará en remodelación en las próximas semanas.

Para Ofelia Martínez, es importante destacar la vigencia y curiosidad que despierta la pintora en pleno siglo XXI en los visitantes, se muestran ansiosos por conocer más de la vida y obra de Frida Kahlo. El primer trimestre del 2017 será testigo de la apertura de uno de los proyectos culturales más importantes de la región.

[b]El Restaurant[/b]

Caminas por la quinta avenida de Playa del Carmen, cuando de pronto en la esquina con la calle 8 descubres a Frida Kahlo mirando a los turistas pasar; sí, son los ojos de una gran Frida que después del atardecer vigila y sonríe a quienes transitan frente al restaurant del mismo nombre, uno de los proyectos gastronómicos más importantes de la Riviera Maya y de todo México.

Visitar el restaurant es adentrarse en el mundo de la pintora mexicana, es encontrarla paseando por la riviera, “donde tus sentidos despertarán al llamado de lo extraordinario, tocados e inspirados por la pasión”.

Fuimos invitados a este mágico lugar, cuidado minuciosamente en los detalles, para conocer el proyecto de este equipo de empresarios y de paso degustar algunos de los platillos, postres y cocteles que ahí se ofertan. El menú de bebidas está montado sobre un pequeño caballete; el que ofrece la comida está sostenido por un pincel al centro; a ese grado es el detalle.

Se ofrecen entradas como el “Guacamole calavera” o un delicado pan brioche de mantequilla, acompañado de requesón al epazote con eneldo, al que llamaron “Amor mío”. Ensaladas ligeras y enamoradas como la nombrada “Alas para volar” o el “Cofre de Frida”; después se puede pedir alguna de las sopas, especialidades de la casa, como la crema fría de aguacate michoacana, perfumada con hierbabuena; la “México Lindo” o el “Mar de sueños”.

Los platos fuertes te invitan a seguir disfrutando del concepto: Pollo Frida, Pulpo enchicharronado, Enchiladas Frida Kahlo, son algunos platillos que Karla, la Chef ejecutiva tiene para los comensales de este particular rincón, inspirado en la vida y obra de una de las mujeres más importantes en la historia del arte de nuestro país.

Ojalá hayan dejado espacio para el postre - nos dijeron - tienen que probarlos. Son ideados por el chef Rodrigo. Se puede elegir “Como agua para chocolate” o “Me he de comer ese mango”. Sin duda, es una parada obligada si eres de los que disfruta de una buena propuesta gastronómica.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried