Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de junio, 2016

A través del arte y la psicología, un grupo de profesionales de la educación y artistas logran reencauzar la vida de jóvenes de entre 13 y 15 años que enfrentan problemas de tipo emocional que los orientan a situaciones de riesgo e, incluso, los orillan a pensar en el suicidio.

Al inicio de cada ciclo escolar, se detecta a jóvenes que requieren atenciones educativas especiales y orientación, explica la maestra Julia Can, orientadora de la Secundaria Técnica 2 Justo Sierra Méndez, por lo que se inicia un trabajo individual y grupal para su atención.

Problemas familiares, emocionales, de conducta y comportamiento, e incluso con tendencia suicida, son los jóvenes con los que la Orientadora trabaja para evitar problemas al interior y exterior del plantel.

“Estos jóvenes tienen problemas, de repente ha habido suicidios en sus casas, en dos casos ellos encontraron al familiar que se suicidó; algunos por el trabajo están desatendidos, otros por el Facebook basan su autoestima en likes, y tienen comportamientos que afectan el entorno”, explica la maestra Julia.

Advierte que en los primeros acercamientos con los jóvenes, la convivencia en el aula es ríspida, pues hacen una idea falsa del comportamiento en el aula y con sus compañeros a través del uso de las redes sociales.

En esta escuela, explica Julia Can, se ha reducido la deserción al máximo.

“Siempre buscamos la parte formativa, dejando de lado un poco lo académico, que no sean expertos, pero que sepan relacionarse con los demás”, dice.

Desde hace cuatro años, este plantel ha requerido de la intervención del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa, de la Secretaría de Educación y Cultura del estado que cuenta con poca difusión.

[b]Intervención del arte[/b]

Daisy Varguez Rosado, es la maestra especialista en el área de problemas de aprendizaje, que interviene con los alumnos de la Técnica 2.

“El trabajo va encaminado al área de educación especial, se hace una participación con padres de familia y docentes, que es capacitación de los docentes, la demanda de problemas de conducta y diversa índole un ejemplo de alto impacto en general, es el tema del bullying, muy latente en nuestra entidad, a mí en lo personal la maestra Julia canaliza los casos más severos o riesgosos podríamos decirlo, en estos casos se trabaja con los niños previamente, la mayoría de las ocasiones el trabajo es individual, sacando un breve perfil de lo que el adolescente pudiera tener, si en casa hay alguna situación”, explica.

Los estudiantes participaron en tres sesiones, con jornadas de 7 de la mañana a 1:30 de la tarde. Entre los temas abordados en las sesiones fueron: autoestima, habilidades sociales, resolución de conflictos, manejo de la ira; en todas las actividades que los menores trabajaron durante el taller, tuvieron un enfoque artístico.

Por ejemplo, en el tema de la autoestima, se entendió el concepto de sí mismos, el autorretrato con un matiz estilo Picasso, con una orientación hacia el cubismo. En el caso de control y manejo de la ira, se manejo la explosión con huevos, se rellenaron y se estrellaron para desahogar su frustración y coraje como una catarsis emocional.

Para el trabajo final, 20 alumnos de primero, segundo y tercer grado colaboraron en el mural elaborado mediante los distintos bocetos.

En el mural participó también el artista plástico Filiberto Ayala. No obtuvo pago por un trabajo que puede costearse hasta en 40 o 50 mil pesos, pero asegura tener la satisfacción de haber logrado que jóvenes y adultos, puedan rencauzar su vida gracias al arte.

Se usó una técnica de acuarela, lo que permite resaltar espacios con luz y transparencia, dice.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad