Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de junio, 2016

Con el respaldo de priistas como los senadores por Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras y el queretano Enrique Burgos García, así como la diputada federal oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el destino de recursos y el gasto por cerca de 700 millones de pesos en renta de aviones para uso privado y particular que ha realizado el gobernador Roberto Borge Angulo, entre 2014 y 2016.

De acuerdo con el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, tras el punto de acuerdo que presentó a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, antes del 5 de junio, el Congreso aprobó y envió la petición para que se audite la gestión del aún mandatario quintanarroense.

“Estamos viendo que, de acuerdo a documentos que tenemos en nuestras manos, que inclusive hemos obtenido por la Unidad de Transparencia del gobierno de Quintana Roo, los gastos oscilan en un poco más de 200 millones de pesos anuales, por concepto nada más de renta de aviones para uso particular del gobernador.”

En entrevista, el legislador señaló que con la información de las cuentas públicas de Borge Angulo, durante 2014, él y su gabinete gastaron 203 millones de pesos en el alquiler de jets a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos.

En 2015 se hizo un gasto similar y, en lo que va de 2016, el gasto realizado por el gobierno del estado se incrementó, ascendiendo a 246 millones 900 mil 500 pesos, por concepto de renta de aeronaves a la misma empresa.

Eso significa que el mandatario destina al día 676 mil 439 pesos; es decir, más de 20 millones de pesos al mes, nada más por concepto de transporte privado”, indicó el senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió que “si tenemos las pruebas y los documentos para otro tipo de desvío de recursos públicos, presentaremos las denuncias por las irregularidades del gobierno de Beto Borge”, sostuvo.

Ávila Ruiz añadió que estudian pedir también auditoría al tema de recursos federales, al citar que, con el respaldo, incluso del propio PRI, el Congreso solicitó investigar los recursos entregados en 2015 al gobierno de Quintana Roo en tres fondos federales.

Dijo que la entidad recibió más de 16 mil 700 millones de pesos mediante los ramos 28 (participaciones federales), con siete mil 873 millones; el 23, con más de ocho mil millones de aportaciones federales, y el 33 con 828.7 millones de pesos de provisiones salariales y económicas.

El senador yucateco subrayó que Roberto Borge debe ser investigado por parte de las diferentes instituciones fiscalizadoras federales, luego de que, mediante el Congreso estatal, logró “imponer a un auditor local a modo, para cubrirle las espaldas”.

Señaló que pese a que esos recursos deben destinarse a seguridad, educación y salud, hay denuncias públicas sobre supuestos excesos del gobernador en el ejercicio del gasto, por lo que se podría solicitar la investigación, supervisión y revisión detallada de las bolsas millonarias para que, en caso de irregularidades, se procediera de manera penal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco